Magister en Ciencias Mención Producción Animal Cumplió 30 años de Vida

Noticias de PostgradoPostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Magister en Ciencias Mención Producción Animal Cumplió 30 años de Vida

Revise Galería de Fotos

Con una ceremonia muy significativa se desarrolló la conmemoración de los 30 años de vida del Magíster en Ciencias Mención Producción Animal que imparte la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

La actividad se efectuó el viernes 6 de diciembre en la Sala Paraninfo de la UACh, oportunidad en la que estuvieron presentes la Prorrectora de la Universidad Austral de Chile, Dra. Carola Otth;  el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría; El Director de Estudios de Postgrado, Dr. Rodrigo Browne; el Director de la Escuela de Graduados de Facultad de Ciencias Agrarias; Dr. Rodrigo Arias; el Director del Instituto de Producción Animal (IPA), Dr. Máximo Alonso; el Director del Magíster en Ciencias mención Producción Animal; Dr. Juan Pablo Keim; Ex Decanos, graduados, alumnos, académicos y funcionarios.

El acto comenzó con las palabras del Dr. Juan Pablo Keim quien señaló que “es muy significativo celebrar 30 años de vida, en los que se han graduado 93 personas. Nuestro instituto es pequeño, hemos logrado sacar adelante este programa, actualmente tenemos unos 20 estudiantes de magíster”.

Agregó que desde sus inicios, este programa, “ha sido muy importante no solo para los académicos del IPA,  sino también para los de otras Facultades y otras instituciones como la Facultad de Ciencias Veterinarias, el INIA, y el apoyo importante de Nestlé  que desde sus inicios aportó con becas para estudiantes destacados y que aún se mantiene vigente”, recalcó el docente.

Por su parte el Dr. Rodrigo Arias, dijo que: el “desafío de esta unidad es poder contar con todos nuestros programas acreditados, pues eso da testimonio de la calidad de sus académicos y también de los estudiantes que constribuyen a la formación de estos programas. Por lo tanto, contar con este magíster,  es un orgullo y  también  un gran reto que debemos asumir con responsabilidad para continuar fortaleciéndolo”.

Posteriormente, la Prorrectora de la UACh, destacó el prestigio internacional y nacional que el Magíster en Ciencias Mención Producción Animal posee: “me siento orgullosa de poder compartir este momento y no solo en mi calidad de autoridad universitaria , sino también como académica, investigadora, como una persona que está involucrada en esta tarea tan importante de formar profesionales postgraduados, especialmente en un área que adquiere relevancia y necesita de soluciones innovadoras que aporten a los desafíos que el cambio climáticos nos impone”.

Subrayó que  para la UACh  “es altamente relevante contar con profesionales especializados, capaces de contribuir con conocimiento al desarrollo del sector científico y comunitario teniendo siempre a la vista el desarrollo sostenible con un enfoque multidisciplinario. (…) Los felicito por su contribución a la formación de profesionales postgraduados”.

Un poco de historia del Magíster  y reconocimientos

El año 1989 en el Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Universidad Austral de Chile, nace el Magíster en Ciencias mención Producción Animal.

Actualmente el Programa es dictado por los académicos del Instituto de Producción Animal, con la colaboración de profesores de otras Unidades Académicas de la Universidad Austral de Chile y el apoyo de investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y de profesionales de empresas agropecuarias.

Su primer Director fue el Dr. René Anrique, quien junto a los profesores Daniel Alomar, Alejandro Voulièmme, Doctor Luis Latrille y Doctor Oscar Balocchi dieron inicio a la vida del Programa.

En ese contexto el Dr. Anrique, realizó una exposición sobre el origen, desarrollo y perspectivas de este magíster, quien en 2014 logró ser acreditado por 8 años y que este 2021 comenzará con el proceso de reacreditación.

El académico destacó el que desde 1990 a la fecha han ingresado 143 estudiantes provenientes de Latinoamérica, Haití, Costa Rica y Estados Unidos, siendo su primer graduado la Dra. Ximena Valderrama.

También señaló que los resultados obtenidos en las áreas de formación de profesionales son el resultado de los estudiantes, de quienes lo dirigen y perfeccionan, de quienes enseñan e investigan y del entorno que lo cobija.

A continuación, la graduada de este Magíster, Ingeniera Agrónoma, Annemarie Mohr, Jefa Control Periódico Praderas de la empresa Cooprinsem, dio un testimonio como exalumna recordó su paso por la universidad y oportunidad de ser parte de un programa que fue “una tremenda oportunidad de compartir mucho más en profundidad con nuestros profesores y funcionarios de IPA, caracterizados por la calidad humana”

“Siento un gran orgullo de ser exalumna de este magíster, la verdad que es un sentimiento generalizado de todos los que hemos sido exalumnos. Albert Einstein dijo “Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad de penetrar en el bello y maravillo mundo del saber”, concluyó Annemarie.

La ceremonia finalizó con la entrega de un reconocimiento a la Secretaria de la Escuela de Graduados de esta Facultad, Sra. Viviana Riquelme; al Dr. René Anrique, ambos por su compromiso y dedicación  y a Annemarie Mohr, como representante de los exalumnos.