Magíster en Ciencias del Suelo ya tiene sus primeros graduados

*Los estudiantes destacaron la calidad de la investigación que se realiza y de los docentes que imparten el programa.

Hace un par de semanas, se graduaron los tres primeros estudiantes del Magíster en Ciencias del Suelo dictado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh). Ellos fueron:   Mauricio González Chang, Jorge Ivelic y Felipe Zúñiga, todos de nacionalidad chilena.

Mauricio y Felipe eran  agrónomos ya titulados  de esta casa de estudios y ambos de la mención Manejo de Suelos y Aguas.  En tanto Jorge, cursó el plan vinculante, que permite a los estudiantes de Agronomía de la UACh acceder a un programa de Magíster y recibir el título profesional y el grado de Magíster a la vez.

El Magíster en Ciencias del Suelo surgió en 2010, con la finalidad de formar profesionales de alto nivel científico, capaces de realizar investigación, ejercer la docencia o desarrollar ciencia y tecnología en el manejo y conservación de suelos y aguas o de fertilidad de suelos y nutrición de plantas.

“Es un logro que nos satisface completamente,  que en este tiempo ya contemos con tres estudiantes graduados y que, a través, de sus trabajos se haya realizo investigaciones de alto impacto”,  indicó el coordinador de este programa, Dr. Dante Pinochet.

Asimismo, destacó la calidad de cuerpo docente que imparte asignaturas en este Magíster, tanto nacional como internacional, y de sus características transdiciplinarias.

Así, “para nosotros en el área de Suelos, la formación no solo pasa por las disciplinas agronómicas, sino también forestales, de geología, de geografía y del ordenamiento territorial.  De esta forma, aspiramos a una formación completa de nuestros estudiantes y que les permita desarrollar trabajos a futuro ¡con mirada más amplia y sistémica de los ecosistemas agrícolas”, subrayó el académico.

Opiniones de los estudiantes

Felipe Zúñiga, ingresó al programa el primer semestre de 2011 y desarrolló su tesis bajo la tutoría del Dr. José Dörner.  Su investigación se tituló “Estrategias de mejoramiento de praderas bajo pastoreo ovino desde una perspectiva de calidad física de suelos”.

“Gracias al Magíster, tuve la oportunidad de asistir a congresos nacionales e internacionales, conocer a referentes mundiales en temáticas de suelo y conocer los lineamientos y enfoques actuales del recurso suelo”, relató Felipe.

Agregó que recomendaría el programa por que “su formación es integral, crítica y reflexiva. Es capaz de entregar tanto un enfoque productivo como ecosistémico del recurso suelo, lo que nos forma una idea más amplia del uso de este recurso, sin perder la objetividad científica de la investigación”.

En tanto, Mauricio González Chang, efectuó la tesis “Ecología del escarabajo estercolero nativo paracóprido Frickius variolosus Germain, 1897 (Coleoptera: Geotrupidae) en la Región de Aysén” y contó como  Patrocinante con el Dr. Dante Pinochet y como profesora copatrocinante a la Dra. Olga Barbosa de la Facultad de Ciencias de la UACh.

Además,  este trabajo se realizó en colaboración con INIA Tamel Aike de la región de Aysén en el proyecto del Dr. Felipe Elizalde. Este trabajo muestra el estilo colaborativo que desea marcar este Magíster.

“El magíster me entregó una base sólida sobre análisis de artículos científicos, así como las herramientas necesarias para construir el marco teórico de mi investigación, pudiendo analizar las variables estudiadas en terreno. Me aportó con rigurosidad y sobre todo, me enseñó el alcance de mi investigación, es decir, saber hasta donde puedo concluir con mis resultados”, dijo Mauricio.

“Creo que no existe en Chile una mejor manera de profundizar en Ciencias del Suelo. Este magíster entrega la oportunidad de aprender de destacados investigadores en área”, indicó el postgraduado.

Cabe destacar que Mauricio, está partiendo a un doctorado en Nueva Zelandia para continuar con sus estudios en la misma área.

Por último, Jorge Ivelic, realizó la tesis  “Efecto de estrategias de mejoramiento de praderas sobre la resistencia y resiliencia funcional del sistema poroso de un andisol bajo pastoreo ovino”, dirigida por el Dr. José Dörner, quien además de investigador destacado es Prodecano de la Facultad de Ciencia Agrarias de la UACh

“A diferencia de mis compañeros también egresados, soy el primero que sale del Magíster y que además viene de un proceso de vinculación”, relató Jorge, quien señala que en sus planes está dedicarse a la investigación.

“Postularé a un doctorado en Alemania siguiendo la misma temática, en mi caso, la física de suelos. Tomé esta decisión por el gran apoyo e incentivo que tuve de mi familia y también de mis profesores”, concluye el profesional.