Los Ríos ya cuenta con una Política Silvoagropecuaria

Instituto de Economía AgrariaNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Los Ríos ya cuenta con una Política Silvoagropecuaria

*El  proyecto es ejecutado por el Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.

Por unanimidad, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario, la cual  tiene como objeto contribuir al mejoramiento de la competitividad del sector, en todos los ámbitos que éste considera.

La aprobación se llevó a cabo después de meses de intenso trabajo en la Comisión de Fomento Productivo del Core, y se concretó en el contexto de la última sesión plenaria del antiguo consejo.

La política tiene una proyección de cinco  años y considera un presupuesto total de 34. 800 millones de pesos, de los cuales 12.780 millones corresponden a recursos del FNDR.  Dentro de las iniciativas que trabaja, se contemplan programas de formación, capacitación y especialización; fortalecimiento de capacidades para la asociatividad; mejoramiento de infraestructuras; innovación en el desarrollo de productos; y promoción al consumo de productos locales para mejorar la comercialización.

La seremi de agricultura, Claudia Lopetegui, destacó la aprobación, “para nuestra región es muy importante fortalecer el sector silvoagropecuario, ya que somos una región con un gran porcentaje que ligado al rubro y, es por eso, que dentro de los compromisos  del programa de la presidenta Michelle Bachelet trabajaremos para que nuestros servicios sean herramientas funcionales para el progreso del agro”.

Agregó que a “esto debemos sumar el trabajo directo para mejorar la calidad de vida de la agricultura familiar campesina, todo este conjunto de iniciativas tendremos la oportunidad de potenciarlas localmente por medio de la política silvoagropecuaria”.

Cabe destacar, que este proyecto es financiado por el Gobierno Regional y liderado en conjunto con  la Seremi de Agricultura.  Asumiendo la responsabilidad de su ejecución técnica, el Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), en conjunto con la empresa “Prospectiva Local Consultores”, bajo la dirección del Dr. Juan Lerdon quien se adjudicó la licitación,

Sobre la Política

Dentro de las materias que considera la Política Silvoagropecuaria, se contempla mejorar la asesoría, fortaleciendo equipos territoriales mediante el trabajo conjunto con distintos organismos públicos, lo cual permitirá facilitar el desarrollo de la industria alimentaria de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En términos medioambientales, se consideran programas que apuntan a reducir los impactos que genera la producción de alimentos, así como la incorporación de energías limpias. También incorpora el componente cultural que integra a las comunidades indígenas a lo largo de toda la región, reconociendo la diversidad cultural y étnica y las formas de vida propias del mundo rural.

La Política de Desarrollo Silvoagropecuario, corresponde a una de las 19 políticas de la Estrategia de Desarrollo Regional, a las que se suman la de Turismo, y de Desarrollo Pesquero y Acuícola, entre otras.