Los Ríos tiene su Primera Política de Desarrollo Silvoagropecuario

AcadémicosEstudiantesInstituto de Economía AgrariaNoticias de EstudiantesTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Los Ríos tiene su Primera Política de Desarrollo Silvoagropecuario

*El lanzamiento  de esta iniciativa se efectuó en el Cine Club de la Universidad Austral de Chile.

Con la presencia del Ministro de Agricultura, Luís Mayol; el Rector de la Universidad Austral de Chile,  Dr. Víctor Cubillos;  el Intendente regional, Henry Azurmendy, autoridades locales, académicos; representantes de gremios y productores del Agro, se efectuó la ceremonia de  lanzamiento del  Proceso de Formulación de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario de la Región de Los Ríos.

Dicha iniciativa es una acción del Gobierno Regional  y del Ministerio de Agricultura para contribuir al incremento de la competitividad del sector silvoagropecuario en todos sus niveles y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que participan de las actividades del Agro.  A  través de este instrumento de gestión se podrá articular la inversión y gestión públicas de nivel regional y nacional, para fortalecer las principales cadenas productivas en un horizonte de 4 años.

Este proyecto es financiado por el Gobierno Regional y liderado en conjunto con  la Seremi de Agricultura, asumiendo la responsabilidad de su ejecución técnica, el Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), quien se adjudicó la licitación, en conjunto con la empresa “Prospectiva Local Consultores”.

Durante el acto inaugural el Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos, destacó el trabajo desarrollado por el Dr. Juan Lerdon como director del proyecto y de los miembros de la empresa consultora, la mayoría de ellos, ex alumnos del Magíster en Desarrollo Rural dictado por esta institución, quienes han contribuido al desarrollo de esta política.

También, subrayó que “la UACh ha estado siempre ligada al desarrollo regional y  nacional contribuyendo desde su fundación, hace 58 años,  con múltiples estudios y proyectos de investigación. De igual modo,  con diversas iniciativas vinculadas al sector agropecuario, veterinario, forestal y recursos naturales”.

El Ministro Mayol señaló que “no existe mejor forma de generar proyectos de desarrollo que los que provienen de las personas que habitan esta región, que conocen sus realidades y necesidades, y también sus defectos y virtudes, pero además están al tanto como nadie de sus potencialidades, requerimientos y sus sueños para implementar un plan de inversiones públicas orientadas a mejorar las falencias y oportunidades del sector. Así es el trabajo que hemos realizado en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y en este Ministerio, un trabajo cercano a nuestros agricultores.”

Visión Regional

A su vez, el Intendente regional, Henry Azurmendy,  destacó que “dentro de la región de Los Ríos el 32% del PIB  corresponde al sector Silvoagropecuario y el 25% del trabajo que se produce viene de este sector. Hoy es el motor de la economía, que junto al Turismo y la Industria del Conocimiento, sustentan la región de Los Ríos”.

Por último el Seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, recalcó en su presentación la importancia de generar políticas desde las bases y desde las personas, “solo en base al diálogo podemos generar lo que la gente necesita y lo que es mejor para nuestro país, es por esto que durante la elaboración de esta Política Silvoagropecuaria estaremos dialogando en total con más de 2500 personas en la región”.

En tanto el Director del Proyecto, académico del Instituto de Economía  Agraria, Dr. Juan Lerdon, expreso que  “la importancia de esta iniciativa, radica  en que el sector silvoagropecuario es de un tamaño relativo bastante superior a su proporción en Cuentas Nacionales. Es por ello que una aceleración o, por el contrario, una contracción del sector primario, tiene consecuencias en un espectro bastante mayor de la economía, de lo que se deduce de su participación oficial en el PIB”

Asimismo, indicó, que “en sus repercusiones en empleo, pobreza rural, viabilidad de comunidades rurales en diversas regiones. En consecuencia, las políticas agrícolas influyen indirectamente en la generación de ingreso para un espectro bastante más amplio del país”.

Tras los discursos oficiales,  se generó un espacio para el diálogo y resolver consultas sobre esta política.

 

 

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X