Los Desafíos del Desarrollo Rural fue Eje Central de Foro

AcadémicosExtensiónNoticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Los Desafíos del Desarrollo Rural fue Eje Central de Foro

 

* Este encuentro  se efectuó por tercer año consecutivo.

 

Tres visiones sobre los desafíos actuales del desarrollo rural se expusieron en un Foro–Panel organizado por las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.

La actividad realizada, el martes 4 de junio en la sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en el Campus Isla Teja de la UACh, contó con la asistencia de estudiante de pre y postgrado, investigadores y personas vinculadas al ámbito de discusión.

En esta oportunidad,  el Encargado de Recursos Hídricos de la Seremi de Medioambiente de la Región de los Ríos, Juan Harries, explicó  algunos instrumentos de gestión ambiental que utilizan como, por ejemplo, la Evaluación Ambiental Estratégicas (EAE) y trabajos realizados  por esta unidad en distintas áreas.

“Siempre nos parece interesante poder hacer difusión, queremos que la gente conozca los diferentes instrumentos de gestión ambiental que se están utilizando porque  en muchos se requiere participación ciudadana”, puntualizó Harries.

En tanto, el Coordinador Bosque Modelo Panguipulli, Jorge Quezada, efectuó una contextualización global e histórica del concepto “Bosque Modelo”. Destacó los objetivos de esta entidad formada por instancias públicas y privadas cuyo objetivo general promover la conservación, el uso y el manejo sustentable de ecosistema forestal de la mencionada comuna.

Quezada explicó las acciones efectuadas para crear conciencia de la importancia de la conservación del bosque en Panguipulli, entre ellas estrategias de difusión ambiental y manejo silvícola.

Por su parte, Jorge Carrión Coordinador de la “Ecoescuela  el Manzano”, expresó que su presentación se basó en lo que sucede en el mundo rural en términos  energéticos climáticos, económicos y cómo ese contexto global se puede usar para generar metodologías  para el desarrollo.

“El eje principal que postulamos para generar el desarrollo es la resiliencia, es decir, capacitar a las comunidades para que sean gestoras de su propio desarrollo, pero al mismo tiempo mirando esta visión global y fortalecer a las comunidades  en su soberanía en sus territorios”, subrayó Manzano.

 

Interés de Continuar con la Actividad

 

Este encuentro  se efectuó por tercera vez,  fue organizado por la Dra. Laura Nahuelhual, académica del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias e Ignacio Díaz, Profesor adjunto del Instituto de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.

“Creo que espacios como este foro son necesarios para un análisis profundo de las oportunidades y limitantes que hay en el mundo rural, y experiencias concretas para motivar el diálogo, entre  otras razones, esa es nuestra tarea como universidad,  abrir las puertas para crear el diálogo y actualizarnos con lo que sucede en el mundo exterior”, dijo la Dra. Nahuelhual.

Asimismo el Prof. Ignacio Díaz, indico que “siempre es relevante que nuestros estudiantes participan de esta actividades y puedan conocer diferentes puntos de vista, nuevas opiniones  y formas de pensamientos y que se acerquen al desarrollo rural de una forma más holística”.

 

 

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X