Los desafíos de Chile como Potencia Agroalimentaria

AcadémicosEscuela de AgronomíaEscuela de Ingeniería en AlimentosTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Los desafíos de Chile como Potencia Agroalimentaria

Los días 14 y 15 de septiembre, se dio inicio en la Universidad Austral de Chile a una discusión nacional para modernizar la institucionalidad del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria y forestal.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, planteó en su discurso del 21 de mayo pasado que uno de los desafíos que como país debemos enfrentar, es convertirnos en potencia agroalimentaria y forestal.

Sin embargo, ello implica realizar cambios importantes en la forma que deben relacionarse los distintos actores, para poder alcanzar esta meta. Una de esas transformaciones atañe directamente al Ministerio de Agricultura que debe modernizar su estructura y funciones.

Por ello, se decidió iniciar una gran discusión a nivel nacional, con una participación amplia de todos los entes involucrados en este proceso, cuyo punto de partida se realizó en la Universidad Austral de Chile los días 14 y 15 de septiembre último, con la realización del seminario “Modernización de la Institucionalidad del Ministerio de Agricultura”, organizado por la UACh, el MINAGRI, el Senado de la República de Chile y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.

Representantes del mundo político, empresarial, funcionarios de los servicios públicos, organizaciones gremiales, productores, exportadores y académicos, debatieron sobre lo que significa realizar estos cambios y los desafíos que ellos implican.

Participación académica

En este contexto uno de los paneles, conformado por docentes, contó con la participación como moderador del Vicerrector Académico de la Universidad de Chile, Iñigo Díaz, y la exposición del Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, Profesor Daniel Alomar y el académico de la Facultad de Ciencias Forestales UACh, Dr. Gonzalo Paredes.

En su exposición, el Decano. Alomar se refirió a la participación de Chile en el contexto global como potencia agroalimentaria, y cómo existen muchos factores que se deben sortear para avanzar en este camino. Señaló que es importante tomar en cuenta la asociatividad y producción de la agricultura familiar campesina, así como potenciar algunos sectores, como el hortícola, que casi no tienen participación en el mapa, además, agregar un valor significativo a los productos que se exporten.

“Sin embargo, aunque se requieren cambios, hay que recalcar que el Ministerio de Agricultura tiene muchas fortalezas, por lo tanto nuestra propuesta global es mejorar lo actual”, explicó el académico.

A su vez, expuso acerca del rol que deben jugar las universidades y, por supuesto, la Universidad Austral de Chle, en la formación del capital humano, “es contribuir con formación continua a través de postgrados, doctorados o diplomados para profesionales del Ministerio; recibir aportes para ajustes curriculares en términos de las competencias para profesionales que se están formando; que se brinde la posibilidad de realizar pasantías como prácticas profesionales para estudiantes de pregrado en algunas divisiones del Ministerio.”

En lo que respecta a las líneas de investigación, se concordó en que es necesario integrar a académicos en comisiones o consejos que definen aspectos de investigación aplicada; en el desarrollo rural realizar aportes a través de los programas, talleres, foros y seminarios, y finalmente, seguir realizando aportes en investigación y capacitación sobre los recursos naturales.