Lanzan proyecto en la UACh para potenciar alimentos saludables en la Región de Los Ríos

*Se trata de un proyecto financiado el Gobierno Regional.

Con alegría y entusiasmo se realizó el lanzamiento oficial del Programa de Transferencia para Empresarios de la Industria Alimentaria de la Región de Los Ríos, basado en Nutrientes Críticos, Alimentos Funcionales e Indice Glicémico.

Se trata de una iniciativa financiada por el “Concurso Regional de Innovación y emprendimiento  Región de Los Ríos 2013” y ejecutada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).

El acto se realizó  el martes 15 de abril en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles  (DAE), ubicada en el Campus Isla Teja.  Contó con la asistencia de los representantes de las empresas del ámbito alimentario que son parte del proyecto; el Vicerrector Académico de la UACh Dr. Hernán Poblete; el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Prof. Ricardo Fuentes;  autoridades regionales, académicos, estudiantes e invitados.

Durante la ceremonia la coordinadora del programa, Jefa del Laboratorio de Fitoquímica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), Nimia Manquián, explicó que  el objetivo del  proyecto es fortalecer y transferir capacidades, relacionadas con el valor nutricional y valor funcional de las materias primas y productos de empresas del rubro alimentos procesados, para iniciar la producción de alimentos funcionales de la esta zona.

“Se trata de incrementar la competitividad de 25 empresas de la Región de Los Ríos, mediante la instalación del uso de la matriz de nutrientes que aportan las materias primas a los productos elaborados, como una actividad permanente en la construcción de sus propios etiquetados nutricionales,  identificando las materias primas responsables de los aportes de nutrientes críticos como sodio, grasa saturadas, grasas trans, azúcares y energía al producto final”, subrayó la investigadora.

En la ocasión, el Encargado del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional Claudio Muñoz, destacó las posibilidades del proyecto al articular a los empresarios que forman parte de esta iniciativa y con cuyo trabajo se apuesta a “mejorar la calidad de vida, un mayor  desarrollo económico y crecimiento de nuestro territorio”.

Asimismo, el Vicerrector Académico de la UACh, deseo éxito a los participantes del proyecto y valoró la idea de esta iniciativa y el esfuerzo de las personas que trabajan en ella. De igual modo, agradeció al Gobierno Regional por apoyar esta idea y entregar los recursos para desarrollarla y a los empresarios que “creyeron que esta idea pueda tener un beneficio para la región y para Chile”.

Durante la presentación del programa entregaron su experiencia los empresarios Sandra Ramírez, de Alforfón Tesoro del Sur; y Patricio Sangmeister, de Alterfluss Valdivia.

Empresas que participan

Las empresas parte del proyecto son las siguientes: Alforfón Tesoro del Sur, Colmenares Cau Cau, Apidermis, Café Haussmann; Cecinas Pacel, Entrelagos, Gourmet sin Gluten, Consérvanos Productos Gourmet; Alterflus, Cecinas Grau, La Mama, Smolko, Chocalatería  Puemayén, Chocolates Artesanales Tradición del Sur, Comenares Pishuinco, Masas Torobayo, Puritán, Pan de Los Ríos, Pastelería Artesanal Haussmann, Maylen Mapu Miel Crema, Cerro del Mar, Paillao Colmenares,  Onadería Lehmann y Berry Vita.

Fotos: Héctor Andrade UACh

Equipo de Trabajo de la UAch

Nimia Manquián Tejos – Coordinadora de Proyecto.  Laboratorista Químico, Químico Laboratorista e Ingeniero Comercial.

Javier Parada Silva – Asesor en Alimentos Funcionales. Ingeniero en Alimentos,  Doctor en Ciencia de los Alimentos y Director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos.

Ociel Muñoz Fariña  – Asesor en Alimentos Funcionales. Bioquímico, Doctor en Ciencia de los Alimentos y Académicos del ICYTAL:

Patricia Bahamonde Brintrup – Coordinadora empresas – UACh. Ingeniero Agrónomo.

Milena Ríos Vega – Coordinadora clases teóricas. Ingeniero en Alimentos y Diplomada en Alimentos Funcionales y Nutracéuticos.

Sandy Gonzáles Mora – Coordinadora actividades de Laboratorio. Ingeniero en Alimentos.

Lucía Alarcón Ruíz – Colaboradora en química analítica, talleres y reuniones.

Gloria Monje  Carrasco – Encargada de los Registros Económicos. Contador General y Técnico Jurídico.