Lanzamiento Web de Proyecto Apícola

El nuevo sitio web del Proyecto Apícola, constituye una importante herramienta de difusión y comunicación de los resultados del proyecto de investigación que desarrollan investigadores de la Universidad Austral de Chile, con apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero.

Esta iniciativa es uno de los productos finales de comunicación elaborados en el marco del proyecto Fondo SAG Nº64: “Contribución a la sustentabilidad de la apicultura chilena, entre las regiones IV y X, a partir del monitoreo de residuos en miel y cera, para incrementar su inocuidad y competitividad de acuerdo a las exigencias de los mercados de destino”.

El académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Coordinador de la investigación, Dr. Miguel Neira, destacó que el sitio web, la Agenda Apícola 2007 y el Boletín “Apicultura”, son herramientas de apoyo a la comunicación de los resultados del proyecto y permiten un mayor acercamiento a los apicultores del país.

La presentación de estos productos se realizó el viernes 24 de noviembre, en la Sala 3 de la Facultad de Ciencias Agrarias y contó con la presencia de académicos, funcionarios, estudiantes y representantes de los productores apícolas de la Región Metropolitana y del Maule.

Agenda y Boletín

El investigador señaló que la Agenda 2007 -cuyo valor es de $5.000- además de ser una herramienta de planificación y organización, “contiene una serie de conocimientos referidos a aportes técnicos como las flores que las abejas visitan, fotografías, procedimientos para manejo de enfermedades, sintomatología, reconocimiento de daños, adulteraciones en cera y la escala de colores de la miel, entre otros aspectos.”

También se elaboró el Boletín “Apicultura”, cuyo sexto número fue entregado a los asistentes al lanzamiento, y que incluye los resultados del trabajo realizado con los productores, actividades en terreno, información acerca de enfermedades de las abejas y sugerencias culinarias.

Web apícola

En cuanto al sitio web www.agrarias.cl/apicola, señaló que se trata de “un aporte significativo para los apicultores. Aquí se ha incorporado no sólo la información de este proyecto sino también del anterior, y en una rotativa permanente irá siendo actualizada incorporando todo el quehacer de la apicultura chilena.”

Un objetivo adicional es que se transforme en una plataforma para que los productores interactúen con los investigadores, puedan exponer sus dudas y encuentren respuestas a sus inquietudes.

La Gerente del proyecto, Claudia Dussaubat, fue la encargada de realizar la presentación del sitio y cada una de sus secciones, destacado que fue anunciada en la web especializada en trazabilidad apícola “Apitrack” de Argentina.

Apicultores

Para los representantes de los productores participar en este proyecto ha sido muy importante. Así lo destacó Cristian Flores, Vicepresidente de la Red Apícola de la Región Metropolitana que reúne a 240 apicultores con 20 agrupaciones de base. “Este trabajo realizado entre los productores apícolas y la UACh ha sido muy fructífero para dar un cierto ordenamiento al trabajo que realizamos. Hay respaldo académico, con investigaciones y desarrollo en el área en un trabajo que se recibe como un apoyo a la apicultura.”

Agregó que “es una etapa más de un proyecto realizado con fondos estatales, la página es una ventana de información para el mundo que se puede visitar y usar para el apoyo de una apicultura moderna, sustentable y que busca como resultado un producto limpio para consumo humano.”

Por su parte, Víctor Villalobos, Secretario de Mieles del Maule, VII Región, que agrupa a 220 productores activos, dijo que “en un principio los usuarios estaban reacios a participar en el proyecto porque quedaba la sensación que estaban como conejillos de indias, pero una vez que se fueron difundiendo los resultados se fue tomando conciencia del real aporte que ha significado para la apicultura en Chile.”

Señaló que ahora saben en que pie están y que el desafío es producir miel inocua para conquistar nuevos mercados.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X