Laboratorio del ICYTAL recibió reconocimiento de SEREMI de Salud

Instituto de Ciencia y Tecnología de los AlimentosTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Laboratorio del ICYTAL recibió reconocimiento de SEREMI de Salud

El laboratorio el Aseguramiento de la Calidad de la Medición  LACM®/División Analítica, dependiente del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, recibió un reconocimiento como laboratorio bromatológico de Salud Pública de parte de la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos.

Esta distinción permite a esta entidad realizar labores analíticas, de apoyo a la autoridad de salud pública en materia de análisis de alimentos, aditivos y materia primas alimentarias.

Lo anterior se logró mediante la SEREMI de Salud de los Ríos,  entregando la documentación requerida por la mencionada entidad. Luego, la autoridad realizó una visita al laboratorio corroborando los antecedentes anteriormente entregados.

Es así que en la Resolución exenta Nº5421 fechada 9 de Octubre 2018 se detalla lo siguiente:“OTÓRGASE, el reconocimiento de Laboratorio Bromatológico de Salud Pública, al Laboratorio para el Aseguramiento de la Calidad de la Medición LACM®/División Analítica, perteneciente al Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Universidad Austral de Chile, ubicado en Julio Sarrazín s/n, Campus Isla Teja, comuna de Valdivia.”

En este contexto, el  Jefe de este laboratorio, Sr. Rodrigo Martínez, señaló que  la labor de esta unidad “está enfocada a prestar apoyo, a través de las áreas química, microbiológica y sensorial a la industria alimentaria que elabora los productos distribuidos a lo largo de todo el país, mediante los programas de alimentación complementaria. También prestamos apoyo técnico a la industria alimentaria en sus procesos de elaboración, desarrollo y control de calidad”.

Agregó que esta resolución refuerza “nuestro vínculo con el Ministerio de Salud, ya que valida y reconoce nuestra acreditación como laboratorio de ensayo obtenida en el año 2005 bajo la Norma ISO 17025”.

Sobre el Laboratorio

El servicio analítico que entrega el laboratorio  es uno especializado, basado principalmente en métodos de referencia o normados. Entre estos métodos, se encuentran aquellos con los cuales se analizan parámetros relacionados con el pago de leche a productores proveedores de plantas elaboradoras y controles de calidad en productos finales pertenecientes a los programas de alimentación complementaria del Ministerio de Salud.

Por otra parte, los resultados analíticos que entrega LACM®/División Analítica son utilizados por sus clientes para verificar resultados instrumentales u obtenidos por métodos de rutina y para calibrar instrumentos analíticos. Los resultados también son utilizados por la División de Metrología en la asignación de valor en materiales de referencia.

LACM®/División Analítica mantiene la trazabilidad de sus resultados analíticos con laboratorios de reconocida trayectoria internacional y a través de la comparación de sus resultados con laboratorios nacionales que ejecuten los mismos procedimientos analíticos.