Laboratorio de Entomología de la UACh participó en erradicación de plaga

Instituto de Producción y Sanidad VegetalTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Laboratorio de Entomología de la UACh participó en erradicación de plaga

Este 14 de marzo, el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Los Ríos, erradicó el brote de Heterobostrychus aequalis en Lago Ranco, una plaga forestal cuarentenaria, no presente en Chile, tras dos años de intenso trabajo.

Inicialmente, este insecto fue detectado en una muestra de piso flotante que un particular trajo para su análisis al Laboratorio de Entomología “Nelly Mundaca Berger” de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

Al identificar la presencia de esta plaga cuarentenaria, el Laboratorio siguió los protocolos disponibles para estos casos, trasmitiendo la información al SAG. Posteriormente, este organismo confirmó la presencia de esta plaga en 2016, verificando presencia de larvas vivas en un material importado desde Guatemala con el cual se había construido el piso flotante, al interior de una vivienda del sector de Riñinahue., recordó el Dr. Esteban Basoalto, quien es parte del  equipo del Laboratorio de Entomología.

Posteriormente, se procedió a implementar un programa de erradicación, que consideró la cuarentena del área, prohibiendo movilizar fuera del predio madera y todo tipo de productos elaborados en base a ella. Además, instalaron trampas para descartar la presencia de la plaga en otras propiedades cercanas, dentro de un radio 2 km.

La pronta identificación y rápido aviso, de acuerdo al SAG, permitió la implementación exitosa del programa de erradicación. “Esto demuestra lo valioso del trabajo conjunto entre instituciones públicas y del área de la investigación. Ya que, en el caso particular, el despliegue para la erradicación de esta plaga requirió un trabajo colaborativo entre el SAG y esta unidad de análisis y docencia, señaló el Decano de esta Facultad, Dr. Rodrigo Echeverría.

Quien además felicitó el trabajo riguroso de los profesionales que forman parte de este laboratorio dependiente del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal.

Sobre la plaga

Heterobostrychus aequalis es una plaga de origen asiático registrada en maderas de una amplia variedad de árboles. Se alimenta al interior de maderas secas que son consumidas tanto por adultos y larvas, generando galerías desde las cuales se observa la expulsión de aserrín fino, resultado del proceso de alimentación de los individuos.

El daño provocado resulta en la perdida de las propiedades estructurales y de resistencia de la madera, favoreciendo su descomposición y afectando las gravemente estructuras construidas con esta.

 

Fuente: SAG

Foto: Bill & Mark Bell  www.flickr.com

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X