Noticias de EstudiantesTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en La sustentabilidad fue eje central de charlas del centro de estudiantes Agronomía

Galería de Fotos

Como parte de las actividades de aniversario  la Carrera de Agronomía de la Universidad Austral de Chile organizó un ciclo de charla cuyo tema central fue la sustentabilidad. En este ámbito, académico de los 5 institutos de la Facultad de Ciencias Agrarias participaron de este evento.

Es así que el lunes 12 de noviembre se efectuó la  charla del Instituto de Producción Animal titulada “Desafíos de sustentabilidad de los sistemas ganaderos en el sur de Chile” dictada por el profesor Rodrigo Arias. Esta presentación abordó el contexto en que se desarrollará la ganadería en el sur de Chile y cuáles son los principales desafíos ambientales, tendientes a combinar una mayor intensificación que satisfaga el mayor requerimiento de proteína animal con la sustentabilidad de los mismos.

Al día siguiente, la Dra.  Laura Nahuelhual, docente del Instituto de Economía Agrarias expuso “El rol de los servicios de los ecosistemas en los objetivos de desarrollo sustentable”, haciendo énfasis  en  la protección del medio ambiente como “uno de los desafíos globales más imperiosos de nuestro tiempo”, teniendo como idea central en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

“La integración de los servicios de los ecosistemas— que son los beneficios que la naturaleza proporciona a las personas—en estrategias para cumplir con los ODS puede ayudar a lograrlo. Comprender cómo estos servicios podrían apoyar múltiples objetivos de desarrollo será esencial para planificar intervenciones sinérgicas y efectivas”, sostuvo la investigadora principal del Centro IDEAL

En tanto, el Dr. Ociel Muñoz, Director del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL)  el miércoles  14 de noviembre  presentó la charla “Aprender a leer el etiquetado nutricional” , explicando que se trata de  la guía alimentaria orienta a la población a alcanzar metas nutricionales para mantenerse sano y prevenir las enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación.

“La pirámide alimentaria y el etiquetado nutricional constituyen la herramienta práctica para seleccionar los alimentos de manera de cumplir con las guías alimentarias y de esta forma contribuir a mejorar la calidad de vida de la población”, sostuvo el Dr. Muñoz.

Áreas de las Ciencias Vegetales y Suelos

El  jueves 5 de noviembre el Dr. Eduardo Von Bennewitz, del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal presentó la exposición titulada “GAIA, CERES, CRONOS, la sustentabilidad revisada”, detallando una breve crónica sobre nuestra relación con los recursos naturales desde tiempos inmemorables hasta la actualidad.

El Profesor mostró ejemplos concretos de cómo la actividad de los seres humanos ha contribuido a degradar el medio ambiente, especialmente, a través de la agricultura y cómo nos vemos enfrentados al desafío de alimentar a una población creciente con recursos naturales cada vez más escasos.

“En este contexto la agricultura sustentable puede ofrecer alternativas que permitan conservar los agro ecosistemas y entregar alimentos a la población”, indicó el docente.

Para finalizar el ciclo de charla el Dr. Alfredo Erlwein, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos presentó el tema “Los desafíos ambientales de la agronomía actual: el imperativo planetario por una transformación”.

En la ocasión se refirió a la forma de hacer agricultura de manera sustentable, exhibiendo ejemplos en esta área que utilizan este enfoque. Eso sí antes de ello,  explicó la problemática generada por la agricultura convencional, resaltando efectos en el ecosistema de la fertilización nitrogenada, entre otros temas.

Desde el Centro de estudiantes

El Centro de Estudiantes de la Carrera de Agronomía expresó que  este ciclo de charla se englobó “dentro del concepto de sustentabilidad, ya que vemos la necesidad de tocar este tema dentro de nuestra formación académica. Hoy en día la academia aún no logra incorporar este término por completo dentro de los programas curriculares, siendo que a nivel mundial es algo que está latente y el mercado cada vez está más estricto entono a las practicas que hay de tras de la generación de los alimentos”.

Agregaron que en cada exposición “se formaron debates entorno a lo que se estaba presentado, generándose así jornadas de retroalimentación dentro de los participantes, lo cual se valora bastante”.