La importancia de fortalecer a las Empresas Agroalimentarias de Menor Tamaño

Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en La importancia de fortalecer a las Empresas Agroalimentarias de Menor Tamaño

Escrito por Beatriz Vera O., Directora Proyecto Agroactiva Los Ríos, académica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la  UACh.

Apoyar a las Empresas de Menor Tamaño es hoy día un imperativo, pues es un sector que no sólo contribuye a la economía regional generando empleos, sino también una posibilidad de que los emprendedores de la zona otorguen valor agregado a los productos propios de nuestra región.

El proyecto AgroActiva Los Ríos (FIC 15-06) “Activación de la innovación y el emprendimiento dinámico en las MyPEs agroalimentarias de la Región de Los Ríos”, es ejecutado por el Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de los Ríos. Su objetivo ha sido desarrollar e implementar un sistema de gestión de innovación y emprendimiento dinámico para fortalecer el capital humano y social y la creación de proyectos colectivos en las MyPEs del sector agroalimentario de la región.

Es necesario fortalecer las Empresas Agroalimentarias de Menor Tamaño (EAMT) en competencias que les permitan crecer y desarrollarse en un mercado cada día más competitivo, con el fin de llevar a cabo el sueño y razón de ser del empresario, para aportar a la economía regional y del país.

AgroActiva, ha generado aprendizajes e insumos que se han incorporado a partir del presente año al Plan de estudios de las carreras de Agronomía e Ingeniería en Alimentos de la UACh, a través de la asignatura taller de consultoría de empresas agroalimentarias de menor tamaño, y de un voluntariado estudiantil (pre y post grado), cumpliendo el rol de Antena Tecnológica. Ambas acciones permite la vinculación efectiva entre la empresa, estudiantes y académicos de la universidad.

Las líneas de acción desarrolladas en esta iniciativa han contribuido al fortalecimiento del capital humano y social, a través de un aprendizaje mutuo, aportando a un sector productivo estratégico de nuestra región, lo que nos motiva a continuar trabajando en este ámbito.

Columna de Opinión fue publicada en el Diario Austral el 27-04-17.

27_04_17_pag_08-1440-047dc5 (1)