La importancia de conservar nuestro patrimonio fitosanitario

CarrerasTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en La importancia de conservar nuestro patrimonio fitosanitario

Columna de opinión del Dr. Esteban Basoalto, Coordinador proyecto FIA-Manzana-UACh, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh

Hace un poco más de un año iniciamos el proyecto “Rescate y Preservación Patrimonial de Manzanos Ancestrales de la Región de Los Ríos, para su puesta en valor en productos de alta proyección comercial con identidad regional” ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.

Entre los objetivos del proyecto están identificar, describir y rescatar el patrimonio genético existente en antiguas quintas de manzanos de la Región de Los Ríos, que permita a micro, pequeños, y medianos productores y empresas procesadoras de la región, contar con material vegetal disponible en un jardín de ecotipos, que posibilite preservar, incrementar la superficie y crecer en volúmenes de producción, sin perder el carácter único e identitario local que las manzanas ancestrales transfieren a sus productos.

Es en este escenario resulta de gran importancia el vínculo entre la academia y el sector productivo, en este caso los productores y procesadores de manzanas de esta región. Nexo que ha permitido, hasta el momento, identificar una cincuentena de ecotipos de manzanas tradicionales y la instalación de un vivero en dependencias de la UACh. Esto corresponde a la primera etapa del proceso que permitirá la creación de un jardín de ecotipos de manzanas ancestrales, único de su tipo.  Con ello se resguardará este material para estudiar y comprender la adaptabilidad de estas variedades a las particulares condiciones edafoclimáticas de esta región. Además, se determinarán los manejos agronómicos más adecuados para estas particulares plantas, permitiendo mejorar su productividad y potenciar la actividad económica de este importante sector productivo.

Para llevar a cabo esta iniciativa se formó un equipo de trabajo formado por ingenieros agrónomos con diferentes especializaciones tales como genética, fruticultura y economía, lo que ha permitido abordar esta problemática de manera integral.

Es así como nos hemos sorprendido de la riqueza de material encontrado en los diferentes lugares visitados en la región y nos hace valorar mayormente la importancia de rescatar estas manzanas, que presentan propiedades particulares con potencial para su uso en distintos productos de valor agregado.

 

Columna de opinión publicada en el Diario Austral de Los Ríos

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X