La agricultura Ecológica biointesiva: un método de producción de alimentos posible de alcanzar

Instituto de Ingeniería Agraria y SuelosTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en La agricultura Ecológica biointesiva: un método de producción de alimentos posible de alcanzar

“Agricultura Ecológica Biointesiva”, fue el título de exposición del Profesor, Juan Martínez Valdés, Director ONG Ecología y Población y Representante para América Latina de Ecology Action efectuada el jueves 6 de septiembre en la Universidad Austral de Chile.

La actividad se efectuó en el marco del ciclo de Charlas del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo). Fue organizada en el marco del Proyecto de Innovación en Docencia Universitaria DEP 201806 (DACIC) “Huerta Agroecológica”, en conjunto con el Núcleo TESES y la Cooperativa Semilla Austral.

La charla contó con la participación de representantes de esta entidades, una de ellas fue Valentina Vives coordinadora del Proyecto Huerta Ecología de la UACh y el Dr. Alfredo Erlwein, director de esta iniciativa y académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta casas de estudios, quienes dieron la bienvenida al expositor y a los presentes, entre ellos, estudiantes de pre y postgrado de esta casa de estudios.

El Prof. Martínez ha dictado cursos, talleres, charlas, conferencias, consultorías y visitas de campo sobre el Método Biointensivo en más de 20 países de Latinoamérica y también  en otros continentes.

En la ocasión el experto definió a la agricultura orgánica como un “estado de conciencia que implica cultivar mentes, cultivar suelo y cultivar alimentos”. Habló de los “falsos paradigmas” alimentarios que condicionan la pérdida de los valores en la agricultura, la pérdida de la cultura agrícola y alimentaria y la globalización de los hábitos alimentarios entre otros temas.

Definió el método biointensivo de cultivo como una agricultura orgánica sustentable a escala humana; una herramienta versátil y poderosa que se inserta en cualquier método de producción y puede aumentar significativamente los rendimientos.

Asimismo resaltó que es una  manera de devolver a los campesinos la dignidad y de producir más alimentos para nosotros y para el suelo, incrementando su fertilidad. “La mejor herencia de un campesino es un suelo fértil”, sostuvo.  También explicó los principios y técnicas básicas que se desarrollan en esta práctica agrícola, desmitificando algunos argumentos que habitualmente se dan en su contra.

La concurrencia escuchó muy interesada la exposición del Profesor Martínez y al final de la charla manifestó sus inquietudes sobre el tema.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X