Invitan a científicos de la UACh a participar en el Programa “Abramos nuestros laboratorios a la investigación científica escolar”

Actividad financiada por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh y coordinada por el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, tiene como plazo para inscribirse el viernes 28 de junio.

Asesorar a estudiantes de E. Básica o E. Media en la realización de una investigación científica que participará en el X Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Región de Los Ríos, es la invitación que extienden la DID UACh y el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos a los científicos, académicos e ingenieros de la Universidad Austral de Chile.

En ese contexto, apoyar un proyecto de investigación de estudiantes no sólo es una experiencia gratificante para un científico al contribuir en el desarrollo de competencias científicas de niños y jóvenes de la Región de Los Ríos. Al respecto, el Director de la DID UACh, Dr. Ernesto Zumelzu destacó cómo ellos (as) también se benefician con una mayor visibilidad de las líneas de investigación que desarrollan, siendo la difusión y/o divulgación, consideraciones importantes en los proyectos de los distintos concursos CONICYT.

El Dr. Zumelzu subrayó “motivados por el interés y los logros de los estudiantes que han participado en este Programa, queremos por séptimo año consecutivo brindar un apoyo a aquellos interesados en conocer el mundo de la investigación como una forma de inculcar el espíritu de indagación en la formación personal de los estudiantes, a través del aprendizaje y apropiación de los diferentes procesos que conlleva una investigación científica”.

Es importante señalar que los asesores no sólo pueden ser científicos en el sentido tradicional del concepto, también pueden ser académicos del área de las ciencias sociales, ingenieros y tecnólogos. Los científicos interesados en asesorar un proyecto, tienen plazo hasta el viernes 28 de junio para inscribirse enviando su ficha de inscripción que se descarga desde la página www.explora.cl/rios y se envía al correo electrónico explora14@uach.cl.

Mientras que los estudiantes que recibirán la asesoría deben cursar de 6° a 8° año de Educación Básica o de 1° a 3° año de Educación Media.

Las bases de este programa establecen que al concluir su trabajo de investigación los estudiantes que participan en el “Programa Abramos nuestros laboratorios a la investigación científica escolar, deberán presentarlo en el X Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2013. Dicho evento se realizará los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2013 en el Centro de Ferias del Parque SAVAL en Valdivia.

Bases y ficha de inscripción en www.explora.cl/rios