Investigaron estrategias de seguridad y soberanía alimentaria de pescadores de Puerto Natales

EstudiantesTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Investigaron estrategias de seguridad y soberanía alimentaria de pescadores de Puerto Natales

+Se trata de una tesis de agronomía desarrollada  en el Centro IDEAL.

“Evolución de las estrategias alimentarias en relación a la seguridad y soberanía alimentaria de los pescadores artesanales de Puerto Natales, Región de Magallanes”,  es el título de la tesis  desarrollada por Katherine Herrera  Castillo quien acaba de obtener el título de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Austral de Chile.

La investigación fue desarrollada en el marco del proyecto adjudicado por la UACh FONDAP 15150003, a través de IDEAL, Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes.

Esta tesis fue patrocinada por la Dra. Laura Nahuelhual, académica del instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias e investigadora del Centro IDEAL e informada por el Dr. Gustavo Blanco investigador del mismo Centro y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

El objetivo general fue analizar las estrategias alimentarias de los pescadores artesanales y su evolución desde 1990 al 2016 y cómo estas acciones se relacionan con los términos de seguridad y soberanía alimentaria  de Puerto Natales, Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Para Katherine, este estudio, “aporta a la descripción e identificación de procesos sociales e históricos y cómo éstos influyen en las estrategias alimentarias de las comunidades de pescadores artesanales de Puerto Natales, visto desde la perspectiva de la misma comunidad”.

Agrega que se investigó “qué comían los pescadores y cuán relevantes eran y son los recursos marinos en su alimentación,  así como también cómo obtienen sus alimentos y cómo han ido variando sus hábitos alimenticios”.

Además el estudio “nos acerca a conceptos relativamente nuevos como son la seguridad y soberanía alimentaria; permite reconocer mejor los modos  de vida y las dinámicas de los sistemas socio-ecológicos costeros y marinos, y el bienestar humano propios de la línea de investigación en la que se desarrolla esta memoria de título”, sostuvo la profesional.

De igual modo, para la Profesora Nahuelhual, es importante destacar esta investigación por su aporte a la comprensión de los cambios que experimentan las comunidades de pescadores artesanales.

“Muchas veces estos cambios llevan a mejoras en las condiciones de bienestar material, pero también van acompañados de ciertas pérdidas, como en este caso la pérdida de soberanía alimentaria. Los pescadores y habitantes de Puerto Natales concuerdan que en el presente y, paradójicamente, ellos no se alimentan como antes de los productos del mar, la mayoría de los cuales son de alto valor y se exportan a mercados internacionales”.

Igualmente, la docente,  destacó la importancia de esta tesis porque demuestra que los agrónomos pueden explorar otra área de trabajo

Objetivos específicos del trabajo y Conclusiones

Cómo se dijo esta investigación de tipo cualitativo permitió obtener información de primera fuente en ámbito de estrategias, seguridad y soberanía alimentaria.

En este contexto, se caracterizaron y clasificaron las diferentes estrategias alimentarias de los pescadores artesanales  de Puerto Natales en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

También se identificaron estos sistemas y sus procesos en relación a la seguridad y soberanía alimentaria de la población de pescadores artesanales, de Puerto Natales, de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Por último se describió cómo estas estrategias han ido cambiando en el tiempo, analizándose si éstas llevan a una creciente o decreciente seguridad y/o soberanía alimentaria.

La tesis  obtuvo la identificación de tres estrategias alimentarias utilizadas por los pescadores artesanales:

  • Primero, la obtención de ingresos monetarios relacionados con la seguridad alimentaria: estrategia que va en crecimiento a medida que el sistema neoliberal se consolida y permea la vida del pescador artesanal;
  • segundo, la estrategia de autoabastecimiento y autosuficiencia ligada al concepto de soberanía alimentaria: decreciente debido tanto a factores empresariales como de Estado;
  • por último, las estrategias mixtas que complementan ideas de seguridad y soberanía alimentaria; en este caso no se puede determinar si van en crecimiento o retroceso debido a que depende de cómo cada pescador pretenda enfrentar su vida.

“Estas estrategias son capaces de coexistir debido al carácter heterogéneo de las sociedades, particularmente en el caso de los pescadores artesanales de Puerto Natales que han pasado de ser autosuficientes a depender  de un ingreso monetario para obtener su alimento. Por otro lado, existe la necesidad de desarrollar un mercado local por parte de los pescadores y sus familias para diversificar el comercio, de manera de evitar verse en la obligación de vender todos sus productos a las empresas pesqueras”, explicó Katherine Herrera.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X