Investigaron enzimas de hongos del sur de Chile y de Brasil usados en la biorrefinería del bagazo de caña de azúcar

AcadémicosInstituto de Ciencia y Tecnología de los AlimentosTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Investigaron enzimas de hongos del sur de Chile y de Brasil usados en la biorrefinería del bagazo de caña de azúcar

Investigadores de la Universidad Austral de Chile, Universidad de Brasilia y Universidad Federal de Goias en Brasil, acaban de publicar un paper sobre un estudio de mezcla de enzimas de hongos aislados del sur de Chile y Brasil utilizada en la biorrefinería del bagazo de caña de azúcar.

El trabajo publicado en la prestigiosa revista “Enzyme and Microbial Technology” se tituló “The boosting effect of recombinant hemicellulases on the enzymatic hydrolysis of steam-treated sugarcane bagasse” (El efecto estimulante de las hemicelulasas recombinantes en la hidrólisis enzimática del bagazo de caña de azúcar tratado con vapor).

“El objetivo del paper fue caracterizar, optimizar y dar a conocer un set de enzimas provenientes del hongo P. purpurogenum, aislado del suelo del sur de Chile y enzimas de hongos encontrados en Brasil. Para ello se estudió la capacidad de las enzimas en hidrolizar (romper) el principal residuo que se genera después de la extracción del azúcar de la caña de azúcar”, indicó la Dra. María Cristina Ravanal, académica del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, quien es una de las autoras de la publicación.

“Este tema era importante de abordar porque Brasil es el mayor productor de bagazo de caña de azúcar en el mundo. Este residuo agroindustrial tiene mucha atención usado para la producción de bioetanol de segunda generación.  Asimismo este país es el segundo mayor productor de etanol después de EE.UU y hace grandes esfuerzos en optimizar la liberación de diferentes tipos de azúcares del bagazo de caña de azúcar, para aprovechar al máximo este desecho y producir mayor cantidad de este biocombustible”, agregó la docente de la UACh.

“Es así como el grupo de la Universidad de Brasilia nos contacta para utilizar las enzimas de nuestro hongo P. purpurogenun, basados en trabajos previos que nuestro grupo en Chile había publicado”, comentó la Dra. Ravanal.

Destacó que el “mejor resultado en romper el bagazo de caña de azúcar se obtuvo con una enzima bifuncional (arabinofuranosidasa/xilobiohidrolasa) proveniente nuestro hongo aislado al sur de Chile y utilizando esta enzima se logra obtener mayor cantidad de otros azúcares (arabinosa y xilosa) que son usados en diferentes procesos biotecnológicos en la industria alimentaria y de los biocombustibles”.

Es importante destacar que  esta investigación fue financiada por la empresa PETROBRAS y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPq). Los otros autores son Lorena Cintra, Isabelle da Costa, Izadora de Oliveira, Amanda  Fernandes, Syd Faria, Rosália Santos, Amorin Jesuíno, Jaime Eyzaguirre, Luiz  Ramos, Fabrícia de Faria y Cirano  Ulhoa.

 

Foto Caña de azúcar https://www.infobae.com

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X