Investigaron crianza de pollos broilers bajo un sistema free-range en la Región de Los Ríos

Escuela de AgronomíaInstituto de Producción AnimalInvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Investigaron crianza de pollos broilers bajo un sistema free-range en la Región de Los Ríos

La industria avícola utiliza pollos broilers de rápido crecimiento y acumulación muscular para satisfacer las necesidades de carne de ave a la población. Las aves que reúnen estas características llegan a pesar en promedio 2,7 kilos de peso en 42 días.

Por lo general, los pollos se crían en grandes galpones cerrados, con clima controlado y en un piso de viruta, aserrín, rastrojo de trigo, entre otros. En Chile, habitualmente, se utiliza este sistema de alojamiento, al igual que en la mayoría de otros países. Sin embargo, en Europa se han desarrollado sistemas semi-extensivos (SSE) de producción de carne de ave con híbridos de crecimiento lento, en donde, los pollos salen a un patio exterior durante unas 8 horas al día.

Al realizar una búsqueda de información, no se encontró datos de crianza de pollos broilers de genética de crecimiento rápida en la Región de Los Ríos. En este contexto, se efectuó la investigación titulada “Evaluación de la respuesta productiva y de comportamiento de pollos broilers bajo un sistema de crianza semi-extensiva: estudio de caso”, desarrollada por Karina Antipán Calfui como parte de su memoria de título de la Carrera de Agronomía de la Universidad Austral de Chile.

El objetivo general de esta investigación fue evaluar la respuesta productiva y comportamiento de pollos broilers de genética de crecimiento rápido bajo un sistema semi-extensivo (SSE), cuyo peso vivo de faena comercial, la alcanza a los 42 días de edad, existen otras que la alcanzan posterior a esa edad).

La memoria de título fue dirigida por la Dra. Mónica Gandarillas, académica del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh e informado por el Dres. Christian Alvarado  y Rodrigo Arias de la misma unidad.

En el estudio de caso se evaluó peso vivo, consumo de alimento, conversión alimenticia y el comportamiento de estas aves, entre un sistema intensivo versus uno semi-extensivo (o free-range). Adicionalmente, se compararon nuestros resultados contra los indicados en el manual de la línea genética (Manual Ross 308 de Aviagen, 2014).

Es así que el peso obtenido en el SSE fue de 2,6 kg a los 42 días de edad, siendo 134 gramos menos que lo indicado por el mencionado manual que es la referencia de peso vivo, consumo y conversión de alimento de los que crearon la línea genética comercial (broilers) que se usó en este estudio.

“Se cotejaron esos datos referenciales estándares con los que se obtenidos en el estudio siendo mayor que los alcanzados en un sistema intensivo (SI). Asimismo el consumo de alimentos fue menor en el SSE, lo que provocó una conversión del mismo de 2.027 (más alta) que la indicada por la línea genética, pero menor que la registrada en el SI”, explicó Karina Antipán.

“Se esperaba que los pollos broilers salieran al exterior del galpón de manera voluntaria, lo que ocurrió sólo un 0,17% de las observaciones realizadas. El comportamiento mayormente realizado por ellos fue descansar con un 70% de su tiempo. El SSE es factible para criar pollos broilers de genética de rápido crecimiento, puesto que no afecta el comportamiento y mantiene los parámetros de crecimiento”, sostuvo la Ingeniera Agrónoma.

Principales aportes

Para el sur de nuestro país, no se existen datos de la crianza de pollos broilers de genética de rápido crecimiento en sistemas semi-extensivos (SSE) o free-range, es decir, con acceso a praderas durante el día. Ya que estas aves, especializadas en producción de carne, se caracterizan por la crianza bajo condiciones de confinamiento, libres de jaulas, sin acceso a un patio exterior o pradera, explicó la Dra. Mónica Gandarillas.

Asimismo para Karina uno de los principales aportes, de la investigación,  fue conocer y aprender sobre el manejo en la crianza de pollos broilers de rápido crecimiento, “es decir saber cuáles son sus limitantes y las fortalezas que presentaría si se llevará a cabo en esta región”.

Afirmó que “fue fundamental haber reportado no solo su respuesta productiva, sino también el comportamiento que presentarían bajo una crianza semi-extensiva, los que fueron bastante similares a la crianza bajo un sistema intensivo y a otros estudios científicos”.

“La ventaja de un sistema semi-extensivo claramente será  trasmitir y fortalecer, en la población o futuros consumidores,  la idea de bienestar animal durante la etapa de producción por sobre el confinamiento absoluto y con un mayor número de aves por plantel”, indicó la Ingeniera Agrónoma.

Este estudio de caso, “es pionero no sólo en la región sino que también en el sur de Chile, lo que sin duda será un aporte tanto para futuros estudios de investigación del área agropecuaria a nivel país”, subrayó la Dra. Mónica Gandarillas.

Sin duda-agregó- se debe continuar la investigación agregando mayor número de animales y en distintas épocas del año. Este estudio se realizó en otoño y claramente la respuesta de las aves será distinta en verano o en invierno.

La profesora dijo que “se sorprendieron con el comportamiento de los pollos, pues todos pensábamos que abriendo una puerta al exterior, saldrían a la pradera a expresar parte de sus conductas naturales como escarbar, darse baños de tierra, comer insectos y pasto, entre otras, como lo hacen las gallinas ponedoras. Pero no se dio así en este caso”

“Probablemente la genética juega un rol muy importante sobre el comportamiento. Adicionalmente se sabe que específicamente los pollos broilers destinan mucho tiempo del día a descansar debido a que la síntesis de proteína muscular en estos individuos es muy alta”, destacó la docente de la UACh.

Metodología

Este estudio se realizó en la Unidad de Monogástricos, perteneciente a la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA), dependiente de la Universidad Austral de Chile.

Se trabajó con 40 pollos broilers machos y hembras, de un día de vida, de 42 g de la línea genética Ross 308 (Aviagen®). La alimentación de los pollos se realizó con concentrado pelletizado para pollo broiler (crianza y engorda) y fue entregado de manera ad libitum.

Para reportar los datos productivos se tomaron muestras aleatorias de los pollos a lo largo de la investigación. De esta muestra, se calculó el promedio y la desviación estándar, que fueron registrados y posteriormente comparados con lo presentado según el manual de la línea genética.

Respecto al comportamiento se procedió a utilizarun etograma, el cual muestra los comportamientos más repetitivos y que son característicos de una especie en particular, que además fueron el resultado que tuvo la domesticación sobre ellos, detalló Karina Antipán.

Con los comportamientos específicos (descansar, comer, beber, acicalarse, caminar, entre otros), de este etograma, se incorporó un ítems más que fue el comportamiento pastorear, él que también incluía todas las veces que las aves salieron al exterior del galpón.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X