Investigan nutrición en jabalís

AcadémicosEscuela de AgronomíaInstituto de Producción AnimalInvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Investigan nutrición en jabalís

A través del proyecto FONDECYT “Optimización de nutrición energética y proteínica de jabalí en sistemas extensivos de producción de carne”, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias buscan determinar los niveles de nutrición que requieren estos animales para un mejor rendimiento productivo.

La Directora del Instituto de Producción Animal y responsable del proyecto, Suzanne Hodgkinson, señaló que los productores de jabalís manifestaron la necesidad de contar con este tipo de información ya que los animales estaban creciendo con una capacidad inferior a su potencial, lo cual puede estar determinado en gran medida por el tipo de nutrición que reciben.

Lo que se busca es determinar qué debe contener una ración alimenticia en términos de energía y proteína para jabalís que están en pastoreo.

En forma paralela, otro proyecto, financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad Austral de Chile, les ha permitido realizar ensayos para comparar la utilización de energía en las raciones que consumen tanto el jabalí como el cerdo doméstico, y determinar si los ingredientes requeridos son los mismos o no.

“El punto aquí es que los animales sólo pueden aprovechar cierta cantidad de la energía que reciben a través del alimento que consumen, y eso depende de la especie, entre otros factores”. Si se determina que el jabalí tiene la misma capacidad de utilización de la energía que el cerdo doméstico, es posible pensar en usar la información que se tiene sobre esta especie para formular las raciones para aquélla.

Nuevo proyecto

El proyecto FONDECY tiene una duración de tres años y cuenta con dos líneas de investigación.

Una de ellas está orientada evaluar la genética para determinar qué potencial tienen los jabalís en términos de crecimiento y el máximo de carne magra que pueden alcanzar. “Teniendo esos datos de base se puede trabajar en cuál es la concentración de proteínas que debería contener una ración como alimento adicional para los animales en pastoreo.”

Es importante saber cuál es la relación entre energía y proteína que debe contener esa ración para intentar maximizar el crecimiento de la carne magra, pero sin que exista un crecimiento de grasa. “No sirve aumentar la velocidad de crecimiento si aumenta la proporción de grasa, ya que el criterio más relevante cuando hablamos de exportar la carne de jabalí es la cantidad de grasa que tienen las canales.”

La otra línea de investigación, que está liderada por el profesor Ignacio López, está relacionada con el pastoreo. “Vamos a realizar algunos ensayos para determinar cuánto pasto o praderas están consumiendo los jabalís y si hay variación debido a la calidad de la pradera o no, y si muestran selectividad, es decir, si comen todo o si prefieren algunas especies.”

Para ello se ha presupuestado que se efectúen seis ensayos, tanto bajo condiciones controladas como en planteles productivos en situaciones normales.