Investigan Concentración de Metales en Alimentos en Chillán y Valdivia

*Se trata de las tesis de la Ingeniera en Alimentos Loreana Moreno Beneventi.

“Comparación del consumo de alimentos e ingesta de metales pesados de poblaciones de Chile Chillán y Valdivia“,  es el título de investigación  de la Ingeniería en Alimentos, Loreana Moreno Beneventi.

La profesional efectuó su tesis de grado dirigida por el Dr. Ociel Muñoz, académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la  Universidad Austral de Chile (UACh).

El objetivo general del estudio fue comparar el consumo de alimentos y la ingesta de metales pesados  como el arsénico total e inorgánico y el mercurio en las poblaciones de Chillán y Valdivia. Asimismo, se determinó los alimentos más consumidos y la proporción de los mismos en la dieta de los habitantes de ambas poblaciones.

También se especificó aquellos alimentos que presentan los mayores contenidos de arsénico total, arsénico inorgánico y mercurio, en ambas poblaciones,  y se determinó el cumplimiento de los datos de ingesta de metales pesados (arsénico total, inorgánico y mercurio) con el valor de referencia (Ingesta Semanal Tolerable Provisional –ISTP-)  propuesto por FAO/OMS.

Para ello –explica Loreana- se realizó un estudio de dieta total, basado en una encuesta recordatoria de 24 horas, la que mostró mas de 270 alimentos. De estos se formaron 17 grupos según su similitud de composición química.

Este análisis químico se efectuó en el Laboratorio de Ensayos y Control de Calidad de los Alimentos de la Universidad del Bio Bio y en los Laboratorios del ICYTAL de la Universidad Austral de Chile (UACh).

“Si bien las ingestas de arsénico y mercurio, tanto en Chillán como en Valdivia, se encontraban muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, existen alimentos que presentan prácticamente el 100% de la especie química más tóxica o dañina para nuestra salud, y ese factor ligado al de un alto consumo del alimento, más los efectos acumulativos y a largo plazo de los metales pesados resultan ser preocupantes”, sostiene Loreana.

Valdivia

Análisis para los Metales

Los  tres grupos de alimentos más consumidos en Chillán y Valdivia fueron el de bebidas no alcohólicas,  equivalente a 30.9% y 28.36%, respectivamente;  el grupo pan equivalente a 14.3% y 12.84%, para cada una de las ciudades y el de vegetales equivalente a 8.3% y 12.7%, respectivamente, de la dieta total.

La profesional indica que entre los mayores niveles de arsénico total encontrados están los grupos de pescados y mariscos (1.5 µg/g y 1.8 µg/g para Chillán y Valdivia). Por otra parte, el grupo que presentó los mayores niveles de mercurio fue el de pescados y mariscos (0.02 µg/g en ambas ciudades).

En el caso del arsénico inorgánico, la ingesta en Chillán representó el 10.4% y en Valdivia el 13.9% de la Ingesta Semanal Tolerable Provisional (ISTP), por lo que se concluye que la ingesta de arsénico, proveniente del consumo de alimentos, tampoco representa riesgo para la salud.

En el caso del mercurio, la ingesta de Chillán representó el 31.1% del ISTP y en Valdivia el 11,8%, por lo que se determinó que la ingesta de mercurio, proveniente del consumo de alimentos tampoco representa riesgo para la salud.

Importancia del estudio

A través de estudio fue posible observar cuáles eran los grupos de alimentos más y menos consumidos en dos poblaciones chilenas, además se compararon estos resultados con el estudio realizado en Santiago por el Dr. Ociel Muñoz, y observar que las tendencias del consumo son prácticamente las mismas.

“Si se realizaran periódicamente estudios de dieta total en Chile,  sería posible obtener los reales consumos de alimentos e ingestas, que nos permitiría generar políticas nutricionales para nuestro país, así como determinar el estado nutricional de la población”, expresa la Ingeniera en Alimentos, Loreana Moreno.

Para ella su investigación deja abierta la brecha para que  el país se realicen “más estudios de este tipo, considerando que somos un país minero con una importante fuente de contaminación de metales pesados, los resultados de esta exposición ya son observables y medibles en la zona norte de nuestro país, en donde tradicionalmente se han presentado altos contenidos de metales pesados y enfermedades asociadas a estos metales.”

Foto de Valdivia: http://www.flickr.com/