Agricultura sustentable: un desafío para el desarrollo territorial

AcadémicosInstituto de Ciencia y Tecnología de los AlimentosInstituto de Producción y Sanidad VegetalTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Agricultura sustentable: un desafío para el desarrollo territorial

+Docentes de las Facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias presentaron investigaciones en seminario-

Revise Galería de Fotos

Con una masiva participación se desarrolló el Seminario “Agricultura Sustentable, Valorización e Innovación: desafíos para el desarrollo territorial de la Región de Los Ríos” efectuado el martes 10 de abril en el Villa de Río.

La actividad, organizada por el Gobierno Regional de Los Ríos y el Programa Regional de CONICYT, contó con la participación de destacados expertos en ciencia, tecnología e innovación quienes abordaron, temas relacionados al futuro de la industria regional.

El evento asistieron la Seremi de agricultura de la Región de Los Ríos, Sra. Moira Henzi, representantes de CONICYT y de Instituciones públicas y privadas, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh. Dr. Rodrigo Echeverría, académicos, estudiantes, profesionales y personas vinculas a la temática a tratar.

En la ocasión, la Seremi de Agricultura, destacó el trabajo que tanto el Minagri como el Gobierno Regional está realizando en materias de innovación y sustentabilidad. “La región de los Ríos cuenta con un gran motor de desarrollo en el sector Silvoagropecuario, es en este sentido que los servicios del Ministerio como FIA, INIA, INFOR, ODEPA o CIREN, desarrollan un trabajo indispensable en materias de innovación tanto en la pequeña agricultura como en la mediana y grande”.

Agrego que “con las experiencias que nos mostraron en el seminario podemos darnos cuentas de la importancia que tiene está investigación para el futuro del sector y como el cambio climático debemos enfrentarlo de forma oportuna para ir adecuando nuestras prácticas y procesos”.}

Asimismo el Decano Echeverría, indicó que el intercambio de información que se genera en este tipo de actividades es fundamental para coordinar acciones enfocadas hacia un sector agroalimentario más sostenible, que ayude a potenciar el desarrollo económico y productivo de la zona sur del país”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Pulido, destacó la realización de este tipo de encuentros y la participación de los académicos de la UACh, pues aseguró que es una oportunidad para generar diálogos entre las distintas instituciones y la empresa privada.

Expositores de la UACh

Por parte de la Universidad Austral de Chile participaron académicos de las Facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias, unidades que también exhibieron sus respectivos stands con informaciones de sus servicios, investigaciones y programas de postgrado en el caso de Ciencias Agrarias.

En este contexto, la Dra. Carolina Lizana, Pro Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Coordinadora del proyecto PYT 2017-0368 “Programa de Innovación y Creación de Valor en los Sectores Agropecuario, Alimentario y Forestal de la Región de Los Ríos”, efectuó una presentación de esta iniciativa.

La profesora, quien también es académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh, explicó los objetivos del proyecto, así como también describió el grupo de trabajo de la propuesta.

“Somos un equipo multidisciplinario, que buscar Co-crear prototipos de innovación territorial propiciando la agregación de valor, la generación de nuevos productos y servicios, y el desarrollo de modelos sustentables para pequeños y medianos productores /as) y empresas de las comunas de Máfil, Lanco y Mariquina que nos permita contribuir al desarrollo humano integral de la Región de Los Ríos“, explicó la Dra. Lizana.

Asimismo indicó que es el Paradigma Modelo de Innovación Territorios Climáticamente Inteligentes, él que guía el proyecto, entendido como la construcción social, cuya gestión debe basarse en una visión y una estrategia compartida y acción colectivas pensada estratégicamente para ser alcanzada por el esfuerzo común.

Por la tarde, el Dr. Javier Parada, docente del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) y Director de Escuela de Ingeniería en Alimentos de la UACh, presentó el tema “Analizando el futuro del desarrollo de alimentos en la Región de Los Ríos”.

“Si queremos crecer cómo productores debemos producir buenos alimentos”, aseguró el investigador, quien también valoró iniciativas como AVA Los Ríos, que contribuyen a fortalecer este rubro.

El Dr. Parada dijo que actualmente “la innovación es mucho más que un lujo en la industria”, pues es una necesidad para competir en un mercado globalizado y exigente como el de hoy cuya clave es satisfacer las necesidades de los consumidores.

“La investigación es generar conocimiento para encontrar soluciones reales a los problemas que se presentan. El rol de la empresa es aplicar la innovación y el de la universidad es apoyar y generar información científica”.

“Las claves para competir en el mundo globalizado- dijo- son la rigurosidad científica, la rigurosidad normativa y la coordinación inteligente entre el estado, la industria y la universidad”.

En tanto, la Dra. Nancy Jerez, académica del Instituto de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias, expuso sobre el “Aditivo de alga marina como alternativa para mejorar producción y calidad nutricional de la carne de cerdos”, iniciativa desarrollada por la empresa Patagonía Biotecnología con su asesoría y la del Dr. Rubén Pulido.

“Presentamos resultados preliminares de un estudio con cerdos realizado previamente y se explicó las proyecciones actuales del proyecto CORFO INNOVA para realizar una evaluación completa a nivel de granja comercial de cerdos e incluir además del estudio del desempeño productivo, la evaluación de calidad nutritiva de la carne, especialmente el perfil de ácidos grasos y colesterol, que permita ofrecer carnes con características funciones con un mayor aporte de ácidos grasos Omega 3”, detalló la Dra. Jerez.

Finalizados sus respectivos bloques,  los académicos participaron en mesas de trabajos, donde respondieron consultas junto a otros expositores y debatieron sobre las perspectivas de los temas presentados.

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X