Investigadores del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos participaron en Congreso Mundial en Brasil

Instituto de Ingeniería Agraria y SuelosNoticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Investigadores del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos participaron en Congreso Mundial en Brasil

Galería de Fotos

Académicos y estudiantes de postgrados del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile participaron en el 21 World Congress of Soil Science (WCSS) que se efectuó en Río de Janeiro, Brasil, entre el 12 y 17 de agosto.

El evento fue organizado por la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS), la Sociedad Latinoamericana de Ciencias del Suelo y (SLCS) y la Sociedad Brasileña de Suelos (SBCS), representando  una de las reuniones científicas mundiales más importantes  en el campo de la ciencia del suelo con más de 7 mil representantes  de 140 países.

El Dr. Dante Pinochet, Director del IIAS destacó la importancia que tiene este tipo de actividades, pues permiten observar en términos globales los estudios desarrollados a nivel mundial y las visiones futuras del área de investigación, en este caso, en los tema que  se trataron la reunión.

Calificó como “extraordinaria” la charla inaugural del congreso titulada “Beyond Food and Fuel: Global ISSUES and The Power of Soil, dictada por el Dr. Rattan Lal, investigador reconocido internacionalmente,  Professor of Soil Science y Director del Carbon Management and Sequestration Center of Ohio State University.

Asimismo resaltó el valor que esta experiencia tuvo para los alumnos de postgrado, que “comienzan a hacer contactos con distintos investigadores  a nivel mundial, que trabajan en áreas similares a las de ellos y  que pertenecen a otros centros de investigación y que enfrentan problemáticas parecidas a las que desarrollan”.

“En este tipo de reuniones nuestros estudiantes empiezan a conocer lo qué significa el mundo de la ciencia y así observan en qué posición está el Instituto y la calidad de enseñanza que impartimos, sobre todos para aquellos que comienzan su formación de postgrado”, afirmó el Dr. Pinochet.

Para la Dra. Susana Valle,  Directora de la Escuela de Agronomía y académica del IIAS, el congreso fue muy valioso en términos de actualización del conocimiento, retroalimentación con colegas del país e internacionalmente.

“Es enriquecedor como investigador poder establecer contactos con otros investigadores que trabajan en tópicos similares y complementarios a las líneas de investigación que desarrollamos. Además, de ser inspirador en términos de escuchar a los más connotados investigadores a nivel mundial en las Ciencias”,  indicó la Profesora Valle.

En tanto, el Director del Centro de Investigación el Suelos Volcánico, Dr. José Dörner, señaló que el evento fue muy interesante ya que se abordaron diversas temáticas de interés y que están en sintonía del Suelo”, con lo que estamos haciendo en la UACh. Por otro lado destacó el excelente desempeño de los estudiantes del Magíster en Ciencias del Suelo y del Doctorado en Ciencias Agrarias, que “nos enorgullece como profesores”.

El grupo que asistió al evento fue conformado por el Dr. Dante Pinochet,  el Dr. José Dörner , la Dra. Susana Valle, el Dr. © John Clunes  y el Dr. © Felipe Zúñiga, ambos estudiantes del Doctorado en Ciencias Agrarias y las  estudiantes del Magister en Ciencias del Suelo de la UACh, Belén Henríquez y Tihare Hermosilla.

Las fuentes de financiamiento para asistir al evento fueron la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias, la VIDCA, la Dirección de Estudios de Postgrado y el  IIAS.  En el caso Felipe Zúñiga, además del apoyo anterior, obtuvo una beca de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo (IUSS).

 

Los estudiantes

Para el Dr. © John Clunes, estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la UACh, la oportunidad de asistir y presentar en el 21st World Congress of Soil Science, “fue una experiencia agradable y provechosa, que nos permitió interactuar con investigadores de diferentes partes del mundo enfocados en estudiar y desarrollar investigación en las diversas áreas relacionadas con la ciencia del suelo”.

“Me gustaría alentar a todos los estudiantes de pregrado y postgrado que cuando tenga la oportunidad, asistan a congreso nacionales e internacionales, muestren sus trabajos y aprovechen la instancia para compartir y conocer otros estudiantes e investigadores de diferentes parte del mundo”, expresó John.

A su vez Belén Henríquez, alumna del Magister en Ciencias de Suelo, sostuvo que esta experiencia le motica a continuar investigando en esta área,  “además de ayudar con la formación de mi postgrado, ya que se abordaron distintos temas que son puntos claves para mi formación como futura magister”.

“Tener esta oportunidad y conocer académicos y estudiantes de diferentes partes del mundo ayuda a crecer académicamente y de manera personal. También te motiva a querer seguir especializándose y tratando de ser un aporte, enfocándose en una producción sustentable y amigable con el recurso suelo”, subrayó Belén.

Por último, para Tihare Hermosilla “poder participar en un congreso mundial, me permitió conocer a personas que trabajan en el área y sus investigaciones, motivándome aún más en este tipo de estudios, con ganas de poder viajar nuevamente al extranjero y poder trabajar con personas que tienen distintos puntos de vistas a los que ya conocemos. Este tipo de experiencias abre un abanico enorme en cuanto a posibles investigaciones de acuerdo a las futuras necesidades, distintas metodologías, y conocer a reconocidos investigadores”.

 

Trabajos presentados

  •  Effect of the use of a slow-release N fertilizer on the critical concentration of N in the biomass, production of aerial biomass and residual mineral N in an Andisol (Presentación oral, John Clunes Dr. (c) Cs. Agr.)
  • The role of soil structure conservation on physical properties of a volcanic ash soil subjected to different pasture improvement managements (Presentación oral, Dr. José Dörner).
  • Cadmium buffer capacity in Chilean soils with different reactivity (Poster, Belén Henriquez Caurapán)
  • Validation of a hydrological model to simulate water transport in a volcanic ash soil of southern Chile (Poster, Tihare Hermosilla)
  • Phosphorus fractions of Southern Chilean soils according to their genetic evolution (Poster, Dr. Dante Pinochet)
  • Changes in spatial variability of soil properties due land use change (Poster, Dra. Susana Valle)
  • Carbon storage capacity in natural and intervened land covers in the Andean zone of Southern Colombia (Poster, Dr. © Felipe Zúñiga).

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X