Investigadores de la UACh participaron en conferencia internacional sobre suelos ISCO 2013

AcadémicosEscuela de AgronomíaNoticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Investigadores de la UACh participaron en conferencia internacional sobre suelos ISCO 2013

*Se trata de académicos  del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos quienes también son parte del CISVo.

Como una experiencia que les permite actualizar conocimientos y situar la investigación que realizan a nivel internacional calificaron los académicos del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, su participación en la XVII Conferencia Internacional, ISCO 2013, efectuada en Medellín (Colombia).

El evento fue organizado por la Sociedad Internacional de la Conservación de Suelos (ISCO) y la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA).

Del mencionado instituto asistieron los Dres. Dorota Dec, José Dörner, Prodecano de esta Facultad y Susana Valle, todos miembros del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos de la UACh (CISVo). También participó la estudiante del Magister en Ciencias mención Recursos Hídricos de la UACh, Jenny Huertas Delgado.

Asimismo, el Dr. Dörner, Director del CISVo, expresó que este tipo de congreso permite mostrar la  investigación que efectuamos en la universidad, particularmente, en suelos volcánicos, lo que permite contrastar nuestros estudios con lo que se llevan a cabo en distintas partes del mundo.

“Fue una experiencia muy importante, ya que estas instancias nos permiten conocer in situ  la visión que se tiene de la conservación de suelos a nivel mundial, de lo que se está haciendo en diferentes partes del mundo y, en ese contexto, situar la investigación que estamos desarrollando y  así actualizarnos en términos académicos, con lo cual también se ven favorecidos los estudiantes”, expresó, igualmente,  la Dra. Valle.

En tanto, la Dra. Dec, indicó que encuentros de este tipo embarcan los científicos de todo el mundo que, por un lado, “nos permite ver los problemas que afectan otras partes del mundo y conocer las soluciones que, finalmente, nos sirven para aplicarlas a nuestras condiciones y evitar algunos de problemas de conservación del suelo en el futuro (…) estableciendo vínculos con ellos para buscar las soluciones de los problemas comunes”.

 

 

Trabajos presentados

Variabilidad espacial de las propiedades hidráulicas de un suelo de origen volcánico bajo cultivo de arándanos regados en el Sur de Chile” (Dec, D., Dörner, J., Gutiérrez, M.)

“Evaluación de parámetros de calidad de suelos en suelos derivados de materiales volcánicos bajo diferentes usos en el sur de Chile” (Dra. Susana Valle).

“Changes in the physical quality of an andisol under different management intensities in southern Chile” (Dörner, J., Dec, D., Zúñiga, F., Horn, R., López, I., Leiva, C., Cuevas, J. 2013).

“Propiedades hidráulicas de una catena de suelos volcánicos bajo distinto uso de suelo” (Dörner, J., Leiva, C., Huertas, J., Cuevas, J., Paulino, L. 2013)

“Variación espacial y temporal de la concentración de nutrientes y movimiento del agua subterránea en una catena de suelos derivados de cenizas volcánicas”. (Huertas Delgado, J.L., Cuevas, J.G., Dörner, J., Arumi, J.L. 2013.)

“Novel method for quantifying hydraulic properties of shrinking soils” (Schindler, U., Mueller, L., Dorner, J. 2013.)

 

Sobre la Conferencia

Los temas centrales de la conferencia fueron los procesos físicos, químicos, biológicos e hidrológicos relacionados con desastres naturales. Asimismo se profundizó en los cambios de uso del suelo; la planeación del territorio, la minería en la conservación, degradación de los suelos y aguas; el cambio climático, el secuestro de carbono y la producción de biocombustibles en la degradación de los suelos.

Esta conferencia – desarrollada entre el 8 y 12 de julio- tuvo la participación de 45 conferencistas y 40 posters de diferentes lugares de Colombia y del mundo tales como Venezuela, Chile, Argentina, México, Estados Unidos, Bélgica, Marruecos, Madagascar, España y Alemania, entre otros.

 

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X