Investigadores de la UACh discutieron sobre recursos genéticos en Chile

Noticias de EstudiantesNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Investigadores de la UACh discutieron sobre recursos genéticos en Chile

+La actividad fue organizada por el Centro Austral de Recursos Genéticos (CARGEN) y en ella participaron representantes del mundo público y académico.

El Centro Austral de Recursos Genéticos (CARGEN) de la Universidad Austral de Chile (UACh) realizó un Seminario Sobre Recursos Genéticos en Chile congregando a investigadores del área de la investigación de instituciones de gobierno y universitarias.

La actividad se desarrolló el 22 de agosto en el Edificio Nahmías de esta casa de estudio. Durante todo el día los asistentes asistieron a conferencias de distintos especialistas sobre recursos zootécnicos; banco de microorganismos, de recursos genéticos forestales, acuático y de papas; mejoramiento genético de bovinos en leche, apidofauna en Chile y posibilidades de cooperación internacional, entre otros.

Con relación a la realización de este Seminario, el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter, indicó que “para la Universidad ha sido importante esta actividad en el marco de la temática Recursos Genéticos, organizado a partir de nuestro Centro Virtual CARGEN.

Agregó que “esta fue una oportunidad para que la audiencia de nuestra Universidad se informara sobre la relevancia de esta área de investigación para el país. Uno de los hechos que refleja esta importancia es que actualmente se encuentran en discusión en el Parlamento varias leyes que dicen relación con el acceso, manejo, conservación y uso industrial de los recursos genéticos en nuestro país, para hacer compatibles estos intereses con la compleja normativa internacional”.

En ese mismo sentido señaló que “la visita de diversos especialistas,  de relieve nacional e internacional,  evidentemente marcó este seminario como una actividad potente dentro de la Universidad, que a su vez refleja algunas de las fortalezas que tenemos en el área de investigación y que esperamos se sigan fortaleciendo. Como Dirección de Investigación tenemos una percepción muy positiva de la forma en que se han articulado los refuerzos para empujar esta temática a nivel local, nacional e internacional”.

El director del CARGEN, Dr. Fernando Mujica, académico del Instituto del Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, expresó que “fue un seminario muy especial por la integración de los diversos recursos genéticos, lo que fue valorado por la mayoría de los charlistas extra UACh.”

“Fue una oportunidad de vincular todo tipo de recursos genético diferentes unos de otros, pero tienen en común metodologías de trabajo como la caracterización molecular, por ejemplo, es algo que no es fácil y nos permite integrar distintas áreas de investigación”, indicó el Dr. Mujica.
Expositores
Entre los expositores que participaron en este seminario, se encontraron representantes de FAO, INIA, Universidad de Los Lagos, Facultad de Ciencias Agrarias UACh, Facultad de Ciencias UACh y Facultad de Ciencias Veterinarias UACh.

Teresa Agüero, representante de ODEPA, MINIAGRI y Punto Focal de FAO de Recursos Zoogenéticos, expuso sobre los recursos genéticos en nuestro país y los compromisos internacionales sobre el mismo tema. “Los recursos genéticos son la información hereditaria que tienen los seres vivos, el ADN y sus derivados. Por derivados entendemos, un compuesto bioquímico que existe naturalmente producido por la expresión genética o el metabolismo de los recursos biológicos o genéticos, incluso aunque no contenga unidades funcionales de la herencia”.

Por su parte, Fernando Ortga, Coordinador de Programas Nacionales de Mejoramiento Genético y Recursos Genéticos de INIA, indicó que “los recursos genéticos, sean fitogenéticos, microbianos o zoogenéticos, son fundamentales para el futuro de la humanidad, sobre todo considerando que a partir de los procesos de cambio climático, desertificación, deforestación y contaminación que el hombre está generando, buena parte de estos recursos se van extinguiendo, entonces resguardarlos para las futuras generaciones es crucial”.

La encargada del Banco de Germoplasma en Papa Nativa de la UACh, Dra. Carolina Lizana, Prodecana de la Facultad de Ciencias Agrarias, indicó en relación con el resguardo de germoplasma de la papa nativa que “el germoplasma chileno de papa posee materiales únicos en el mundo y una amplia variabilidad de caracteres. Aunque este material ha sido parcialmente evaluado, los estudios realizados a la fecha muestran que presenta una gran diversidad, en características agronómicas, fisiológicas, de tolerancia a plagas y enfermedades y de composición entre otras.”

“La conservación, estudio y utilización de este material ofrece ventajas comparativas para el desarrollo de nuevas y mejores variedades de papa para Chile y el mundo, a la vez que resguarda un patrimonio genético y cultural que le otorga identidad a una importante zona de nuestro país, como es la Isla de Chiloé”, subrayó la investigadora.

El Dr. Juan Pablo Smulders de la Facultad de Ciencias Veterinarias, quien expuso sobre la “Importancia del Centro de Inseminación Artificial en “El Mejoramiento Genético de los Bovinos de Leche en Carne del País”, valoró la existencia del CARGEN como un medio que sirve para la difusión dela investigación que se realiza en la universidad en cuanto a genética desde la conservación hasta el mejoramiento.

“Los recursos genéticos son un tema estratégico permiten generar desarrollo riqueza es una especie de despensa de alimentos para la población (…) así como los patrimonios asociados a los recursos silvestres”, sostuvo el académico.

El profesor Miguel Neira, Director del Equipo Apícola y Director de la Escuela de Agronomía de la UACh, expuso en la jornada de la tarde del seminario el tema “Actuales Riesgos y Desafíos de la Apiddofauna en Chile”,  afirmó que este tipo de iniciativas son un espacio para dejar en “evidencia la necesidad de estructura un programa que permita a la universidad contribuir al tema apícola a nivel de la variabilidad en la composición de la poblaciones de abejas,  que pudiera ser  tanto en una línea de abeja chilena como en apis mellifera (…) es decir habría que buscar recursos para financiar una programa en esta área”.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X