Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias participaron en Simposio Apícola Nacional

Noticias de EstudiantesTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias participaron en Simposio Apícola Nacional

Con la presencia de distintos actores del sector apícola, entre ellos, productores, empresas, exportadores, proveedores e investigadores, se efectuó en Temuco el Séptimo Simposio Apícola Nacional.

Es así que el Ministro de Agricultura, Carlos Furche,  realizó el lanzamiento de este evento que se desarrolló entre el 24 y 26 de julio en la Universidad de La Frontera. La actividad fue organizada por Apinovena y la Red Apícola Nacional, junto al apoyo del Ministerio de Agricultura y la Universidad de La Frontera, entre otras instituciones.

Por parte de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), participaron el Profesor Miguel Neira, Director del Equipo Apícola de la Universidad Austral de Chile y la Jefa del Laboratorio de Fitoquímica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esta unidad, sra. Nimia Manquian.

El Profesor Neira- actual Director de la Escuela de Agronomía de esta casa de estudios- fue invitado como conferencista para presentar el tema “Panorama Sanitario Apícola Nacional”. En tanto, Nimia Manquian, quien también es Directora del Consorcio Apícola S.A, expuso sobre el “panorama de la situación sanitaria de la cera en Chile”.

“Este certamen reunió a más de 800 productores de todo el país, pero también hubo invitados internacionales, que discutieron de distintos temas, entre ellos la desaparición de las abejas, atribuida a factores que van más allá del cambio climático y al uso de plaguicidas. Asimismo, se presentaron las propuestas de la Comisión Nacional Apícola de MINAGRI”, indicó Miguel Neira.

A su vez Nimia Manquian, relató que “hubo polémica, en torno al tema que presenté, sobre la calidad de la cera que se utiliza en la producción apícola en Chile. Eso es importante, porque no existe una regulación de comercialización sobre la cera reciclada”.

De igual modo, agregó que como Consorcio Apícola le entregaron al Ministro de Agricultura un documento que plasma la campaña de promoción de consumo de miel en nuestro país.

Más sobre el Evento

Este año, el foco del Simposio estuvo en la discusión de la sustentabilidad en los procesos y manejos productivos, a través, de la participación de especialistas nacionales y extranjeros, quienes realizarán un análisis coyuntural sobre el estado de mortalidad de las abejas y la destrucción de su ecosistema, que incide en la disminución de las áreas de polinización, entre otros.

Además, durante los tres días se realizó la Api Expo 2014, donde se puedo conocer y aprender sobre el proceso de la miel y diversos productos con valor agregado.

http://www.simposioapicolachile.cl/

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X