Investigadores chilenos y alemanes trabajaron el concepto de eco-industrias

Noticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Investigadores chilenos y alemanes trabajaron el concepto de eco-industrias
  • La iniciativa involucra el trabajo de tres universidades nacionales y el Karlsruhe Institute of Technology (KIT) de Alemania.

El viernes 24 de agosto, en el Salón Jorge Millas de la Universidad Austral de Chile, se llevó a cabo la charla “Eco-Industrial Development”, que fue desarrollada por el Dr. Andreas Braun, profesor del Karlsruhe Institute of Technology (KIT) y Director del Proyecto IEDE-Chile (Virtual Institute of Eco-Industrial Development).

La visita del Dr. Braun, responde a la coordinación y colaboración en el marco del proyecto del instituto virtual binacional en la que participan como contrapartes nacionales, la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile.

Durante su visita, el investigador y divulgador científico alemán, sostuvo reuniones con representantes de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), el Departamento de Desarrollo e Innovación de la VIDCA, la Unidad de Relaciones Internacionales de la UACh, el Núcleo RiNA, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias Agrarias y Facultad de Ciencias de la Ingeniería, entre otros.

Charla.

Durante su charla, que estuvo abierta a la comunidad universitaria, el Dr. Braun explicó que actualmente el problema en los países en vías de desarrollo, es que la empresas no trabajan el concepto de sostenibilidad, en un momento que donde las corporaciones demandan de más recursos, pero a la vez estos están menos disponibles.

De acuerdo a lo expresado, el “Eco-Industrial Development” hace relación a un “cambio brusco” en la producción, con el objetivo de hacerlo más sustentable, empleando conceptos de economía circular, en el que varias empresas hacen “simbiosis” desarrollando productos o innovaciones a partir del desecho de otras.

Braun exhibió como ejemplo el parque industrial de Kalundborg, en Dinamarca, que hoy es un ejemplo mundial sobre industrias ecointeligentes, que producen o re utilizan recursos, que son desarrollados o desechados, dentro de ese mismo ecosistema empresarial.

El investigador Alemán, sostuvo que países como Chile, tiene la oportunidad de desarrollar estrategias que permitan pensar en parque eco industriales desde su gestación “con modelos locales, sin copiar experiencia foráneas y así no repetir errores” y que permitan orientar la producción de la región y del país hacia una vía de sustentabilidad.

Valoración

El Director del Departamento de Desarrollo e Innovación de la VIDCA, Dr. Germán Rehren, sostuvo que el proyecto que crea “Virtual Institute of Eco-Industrial Development”, es una buena oportunidad tanto como para la interacción entre las instituciones e investigadores asociados, así como para el país.

Contar el respaldo y apoyo del Karlsruhe Institute of Technology (KIT) sin duda será un input de conocimientos y experiencias que se podrán transmitir al sector productivo y al Estado, con el fin de generar un cambio importante en la forma de producir de las industrias y cómo se innova en el tratamiento y reutilización de sus desechos”, señaló.

En tanto, el Dr. Alfredo Erlwein, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, destacó que el Profesor Braun tiene una larga data de investigación y publicaciones sobre la situación ambiental (erosión de suelos y biodiversidad) del territorio rural del sur de Chile.

Especialmente interesante – dijo- son sus estudios mediante sistemas de información geográfica (SIG) relativos a la sustentabilidad del paisaje silvoagropecuario, sus potenciales energéticos y las implicancias del modelo industrial de desarrollo forestal en nuestro país. Respecto a estos temas el Profesor Erlwein señaló: “establecimos temáticas de interés mutuo con la idea de desarrollar proyectos en líneas de investigación conjunta”.

Colaboración Carlos Sotomayor, Periodista de la VIDCA- UACh