Investigador Fortalece vínculos científicos con instituciones extranjeras

Instituto de Producción y Sanidad VegetalInvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Investigador Fortalece vínculos científicos con instituciones extranjeras

Una serie de visitas científicas a instituciones extranjeras efectuó el Dr. Esteban Basoalto, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile. Sus actividades contemplaron encuentros con investigadores de Estados Unidos, Uruguay y Argentina.

Es así que entre el 7 y el 15 de diciembre del 2017, visitó las instalaciones del United States Department of Agriculture – Agricultural Research Service  (USDA-ARS) ubicado en Wapato, Estado de Washington,  en marco del trabajo de investigación científica que realiza en conjunto desde hace varios años con el Dr. Alan Knight y que tiene como objetivo desarrollar herramientas para el monitoreo y control de plagas basados en Semioquimicos (feromonas, kairomonas, etc.)

En tanto entre el 6 y 13 de enero del 2018, se reunió con la Dra. Valentina Mujica, en instalaciones del INTA-Uruguay para visitar los huertos de frutales del área con el propósito de conocer las características de la producción frutícola uruguaya, lo que permitirá a fututo afinar el trabajo científico conjunto. Además, en la oportunidad se implementaron varios experimentos, que permitirán obtener información valiosa para el trabajo en conjunto.

Por último entre el  11 al 18 de febrero visitó las  dependencias del INTA-Alto Valle en Argentina y huertos de frutales del área, la finalidad- expresó el docente- fue “empaparse de la realidad frutícola de esta zona productora e implementar diferentes estudios enfocados en desarrollar nuevas herramientas para el monitoreo de tortricidos (polillas de frutales) y la recientemente aparecida Drosophila suzukii”.

El profesor indicó que este tipo de vínculos con investigadores de instituciones de otros países “permiten el intercambio de experiencias basadas en el trabajo científico que sirve para diseñar herramientas para enfrentar los principales problemas de plagas de frutales en Norte y Sudamérica, considerando las características y particularidades locales”.

Las últimas dos actividades tienen relación al trabajo de investigación científica que ejecuta en conjunto dentro del Proyecto CONICYT-PCI: Red de cooperación internacional enfocada en el estudio de semioquímicos para el manejo de plagas de cultivos frutales.

En esta iniciativa participan investigadores de Chile (UACh, U. Talca y PUCV) y del extranjero provenientes de instituciones como: Agricultural and Agri-Food Canada, Pacific Agri-Food Research Centre – Summerland (Canadá), Swedish University of Agricultural Sciences (Suecia), INTA-Alto Valle (Argentina) y INIA-Las Brujas (Uruguay).