Investigador del área de sistemas de producción y simulación de cultivos se integra a la Facultad

AcadémicosInstituto de Producción y Sanidad VegetalTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Investigador del área de sistemas de producción y simulación de cultivos se integra a la Facultad

El Dr. Patricio Sandaña Gómez, se acaba de incorporar como académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile.

Patricio es ex alumno de la carrera de Agronomía de  esta casa de estudios, es Magíster en Ciencias Vegetales, mención fisiología de cultivos y Doctor en Ciencias Agrarias de la UACh.

Su ámbito de  trabajo la ha centrado en el área de eco-fisiología de cereales y leguminosas y en el cultivo de papa, en aspectos relacionados con la investigación de relaciones fuente-destino, captura y eficiencia de uso de recursos (agua y nutrientes). Asimismo  ha estudiado la aplicación de modelos de simulación de crecimiento para evaluar el manejo agronómico y potenciales efectos del cambio climático en el rendimiento y eficiencia de los cultivos.

Anteriormente fue parte del programa de mejoramiento genético de papa, participando en diferentes proyectos de investigación  y/o transferencia tecnológica en torno al cultivo de la papa en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-Remehue).

En nuestra universidad será responsable del curso “Modelos de Simulación de Cultivos”, asignatura destinada a entregar conocimientos básicos y prácticos en la utilización de modelos computacionales para la simulación del crecimiento y rendimiento de cultivos, dinámicas de agua, carbón y nutrientes, para su aplicación en problemas reales de los sistemas productivos agrícolas. De igual modo, colaborará en cursos de fisiología de cultivos, raíces y tubérculos, entre otros.

Para el Prof. Sandaña,  “ser parte del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal es un excelente oportunidad para aportar a  la sociedad a través de la docencia. Será muy gratificante poder contribuir en el desarrollo de capital humano con potencial de incidir significativamente en el sector agrícola”.

Por otro lado,  “pertenecer a esta institución será una posibilidad para interactuar con los demás investigadores de la facultad, y así sumar esfuerzos y capacidades para  contribuir al a posicionar esta nueva área de investigación (Sistemas de producción y simulación de cultivos) tanto en el medio nacional como internacional”, concluye el docente.

Algunos proyectos relevantes

  • Proyecto Consorcio Tecnológico de la Papa (FIA). Manejo Agronómico Del Cultivo. Responsable.
  • Fondecyt Iniciación 11121190 “Comparing the Eco-Physiological Determinants of Tuber Yield and Phosphorus Use Efficiency in Different Genotypes of Potatoes“. Investigador Responsable.
  • -Fondecyt 11140296. “Developing the Near-Infrared Spectroscopy (Nirs) Technique to Optimize Nitrogen Fertilizer Application in Pastures”. Co-Investigador.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X