Investigador del área de botánica y ecología vegetal se incorpora al Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la UACh

*Se trata del Dr. Jaime Cuevas.

Como un aporte al trabajo en docencia e investigación que realiza el Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) calificó el Director de esta unidad, Dr. Dante Pinochet, la incorporación como académico ad honorem del Dr. Jaime Cuevas.

Jaime Cuevas es Licenciado y Doctor en Biología de la Universidad de Chile, habiéndose especializado en el área de botánica y ecología vegetal. Posteriormente, realizó su postdoctorado en modelación de ciclos biogeoquímicos en la UACh.

Ha desarrollado investigación en variados lugares de nuestro país, que incluyen el desierto y altiplano, Norte Chico, cordillera de los Andes, Chiloé y Tierra del Fuego. Cuenta con 25 publicaciones tanto en revistas nacionales como extranjeras, así como en capítulos de libro.

Ha participado en más de 40 ponencias a congresos, tanto en Chile como en el extranjero. Actualmente, su área de investigación abarca el funcionamiento de zonas ribereñas y humedales en el control de la contaminación que proviene de actividades agrícolas.

“Considero que puedo aportar en la formación de estudiantes de pregrado, así como en la de capital humano avanzado, de esta manera, correspondiendo a la excelente acogida tanto institucional hacia INIA como en lo personal”, expresó el Dr. Cuevas.

Agregó que “hasta ahora las actividades de docencia han sido una proporción comparativamente menor de mi trabajo profesional. Es así que la habilitación como profesor me permitirá dirigir tesis de pregrado y de postgrado en categoría de patrocinante”.

Asimismo el Dr. Dante Pinochet señaló que “Jaime viene a reforzar la parte ambiental del instituto, pues ha trabajado en nutrientes, polución ambiental derivada de la agricultura y en la actualidad, investiga fósforo y nitrógeno en los cauces de agua”.

Igualmente, en el área de manejo de suelo y agua “nos apoyará con algunas clases en pregrado y propondrá un curso para el programa de Magister en Ciencias del Suelo que dicta la Facultad”, informó el Prof. Pinochet.

Asignaturas y Proyectos

El profesor Cuevas colabora en las siguientes asignaturas: Recursos Naturales, Introducción al Riego y Drenaje, Fertilidad de Suelos, Funciones del Sistema Suelo en Ecosistemas.

De igual modo, participa como investigador en el Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos en los proyectos que se mencionan a continuación:

-“Evaluación de la vegetación ribereña nativa como un filtro para la contaminación difusa de la agricultura”

-“Centro de Investigación en Suelos Volcánicos”

-“Implementación de un lisímetro de alta resolución para estudios sobre dinámica de agua y su eficiencia de uso en Andisoles bajo uso agrícola”.