Investigador del Agresearch destacó aporte de estudio en nutrición animal desarrollada en la UACh

Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Investigador del Agresearch destacó aporte de estudio en nutrición animal desarrollada en la UACh

+Se trata del Dr. David Pacheco de Nueva Zelanda.

El Dr. David Pacheco Ríos es parte de equipo de científicos del centro Agresearch de Nueva Zelanda, institución que es catalogada como la más importante en el área de investigación agropecuaria de su país y también a nivel internacional.

El investigador llegó a Chile para colaborar en el  Proyecto Fondecyt Nº11150538 “Optimising milk production of pasture-fed lactating dairy cows through the utilization of winter and summer brassicas” (“Optimización de la producción de vacas en pastoreo a través de la utilización de brassicas de invierno y verano”), dirigido por el Dr. Juan Pablo Keim, académico del Instituto de Producción Animal (IPA) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

Pacheco es especialista en nutrición animal con énfasis en reducción de gases de invernadero y mejoramiento de la eficiencia en uso de nitrógeno. En este contexto, visitó los ensayos que el Prof. Keim estableció, para llevar a cabo su Fondecyt, en el Galpón de Rumiantes ubicado en la Estación Agropecuaria Austral  (EEAA) de Valdivia.

“Nosotros ya hemos desarrollado trabajos en el tipo de cultivos que el Dr. Keim evalúa, por eso la idea fue apoyarlo en algún tipo de análisis y metodologías desde la experiencia que tenemos con los mismos forrajes”, expresó el profesional de  Agresearch.

“Para la investigación era muy importante contar con la mirada experta del Dr. Pacheco, así como de toda la experiencia que el centro que representa poseen, ya que ha liderado estudios previos en estas especies forrajeras y cuenta con una amplia experiencia en el estudio del metabolismo ruminal de vacas lecheras. En este sentido, su visita permitió que pudieramos discutir aspectos metodológicos del proyecto y conocer la experiencia que ellos han tenido en estudios de este tipo,  indicó el Profesor Keim.

A su vez el Dr. Pacheco expresó que este estudio es una caracterización muy metódica de los forrajes de las brássicas. “La información que se genere será única, por el tipo de experimento que se desarrolla, muy detallado, logrando datos que pueden mejorar el uso de estos cultivos. Su aportes serán valiosos no sólo para Chile sino también a nivel internacional”, subrayó el estudioso.

Otras actividades

El Dr. Pacheco se reunió con los académicos del IPA y con estudiantes de postgrado que desarrollan investigación vinculada a este instituto. “Siempre he tenido una opinión muy favorable del nivel de investigación que se hace en Chile y en la UACh, pues es novedosa y trata de encontrar nuevos ángulos. Estoy impresionado con el nivel de investigación del IPA”, recalcó.

 

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X