Investigador de Oficina INIA Los Ríos Presente en Simposio Internacional de Biogeoquímica

AcadémicosNoticias de InvestigaciónNoticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Investigador de Oficina INIA Los Ríos Presente en Simposio Internacional de Biogeoquímica

 Congreso se realizó en la ciudad de Bayreuth, Alemania, a mediados de Julio.  En la investigación  expuesta, también participó el Prof. Dr. José Dörner, quien es académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias

 Recientemente, el investigador de INIA Los Ríos, Dr. Jaime Cuevas, acaba de participar en el VIII Simposio Internacional de Comportamiento Ecosistémico BIOGEOMON 2014, realizado en la ciudad alemana de Bayreuth. El evento contó con la asistencia de más de 400 investigadores de 40 países, donde Chile fue representado por dos participantes nacionales.

En la oportunidad, el investigador de INIA, con asiento en Valdivia, presentó el trabajo “Retención de nutrientes en una microcuenca con bajos niveles de contaminación antropogénica en el Sur de Chile”. Este trabajo se enmarca dentro del Proyecto Fondecyt coejecutado entre INIA, la Universidad Austral y la Universidad de Concepción cuyo título es: “Evaluación del papel de la vegetación ribereña nativa en el control de la contaminación difusa de la agricultura: tópicos de absorción vegetal, desnitrificación y remoción de sedimentos”.

La investigación muestra por primera vez en nuestro país que el bosque nativo templado que crece en las quebradas de las regiones sureñas de Chile, junto al suelo asociado, tiene un papel en el filtro de nutrientes que provienen de la actividad agropecuaria. Estos nutrientes pueden ser fertilizantes orgánicos o minerales que son aplicados a las praderas para sustentar su producción. Cuando estos nutrientes son aplicados en cantidades mayores a los requerimientos de las praderas, se puede producir el transporte subterráneo (lixiviación) o superficial (escorrentía) hacia el agua subterránea o cursos de agua superficiales, respectivamente, problema que se conoce como contaminación difusa. Ello conlleva un riesgo para la mantención de la calidad del agua para consumo humano, animal, riego, o para otros usos que se haga del agua de los ríos o esteros.

En la investigación también participó el Prof. Dr. José Dörner, quien es académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias. Por otro lado, también contribuyeron en forma importante los Profs. Leandro Paulino y José Luis Arumí, de la Universidad de Concepción, así como la estudiante graduada de Magíster, Srta. Jenny Huertas, y el Sr. César Leiva.

Por último, el investigador Jaime Cuevas agradeció el apoyo financiero de Fondecyt, el cual permitió la asistencia a este importante evento internacional donde se dieron cita reconocidos especialistas en el campo de la biogeoquímica.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X