Investigador de la U. de Kentucky refuerza idea de una ciencia sin muros

Noticias de PostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Investigador de la U. de Kentucky refuerza idea de una ciencia sin muros

Galería de Fotos

El Prof. Dr. Ole Wendroth, Profesor Titular del Department of Plant & Soil Sciences de la  University of Kentucky es uno de los investigadores de mayor relevancia internacional del área de geoestadistica aplicada en agronomía. Ha escrito libros y publicaciones sobre geoestadística aplicada y  es Co-Editor en jefe de la revista Soil & Tillage Research.

Fue invitado a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y por la Escuela de Agronomía  de esta casa de estudios, que dirige la Dra. Susana Valle. Su visita se desarrolló entre el 16 y 19 de enero pasado y contó también con el apoyo de la Escuela de Graduados de esta unidad.

En la ocasión el Dr.Wendroth impartió el curso “Spatial and Temporal Statistics” y dictó la charla titulada “Research and Associated Needs in Education”, despertando gran interés entre estudiantes, profesionales y académicos del área de las ciencias agrarias.

El académico ya había dictado este curso en 2014 y en esa oportunidad se le solicitó que pudiera repetirlo, pero esta vez como una asignatura que fuera parte de la formación de los estudiantes de postgrado de esta Facultad.

“La discusión entre estudiantes fue muy entretenida y se nota que  tomaron en serio el curso y también que lo entendieron. Los estudiantes hicieron preguntas que permitieron cuestionar mi labor como docente, como también para tener nuevas ideas e incluso perfeccionarme profesionalmente”, sostuvo el Profesor.

Asimismo recalcó la importancia de aplicación de  conocimiento por parte de estudiantes a los problemas actuales de los agricultores, pues a su juicio no es fácil que la ciencia llega directamente a la práctica.

“Creo que deberían cambiarse algunos tópicos de la enseñanza tomando en cuenta  las necesidades de cada agricultor desde el punto de vista de la agroecología. Por ejemplo, si existe algún problema, la enseñanza tendría que ir en la misma velocidad de sus necesidades para resolver las dificultades que se presentan en su camino, ya que no siempre la ciencia o la teoría puede solucionarlo de inmediato”, sostuvo el Profesor.

Trabajo en conjunto para derribar muros

Ole Wendroth destaca la relevancia de las conexiones entre los científicos, especialmente internacionales, las que “son necesarias si trabajas en ciencia, debido a complejidad de cada proceso y así profesionales necesarios para resolver o explicarlo”.  Por ejemplo –dice- “si estudias los efectos del cambio climático y quieres resolver algún problema en esta área, no puedes trabajar solo en tu ambiente. Tienes que tener interacciones a nivel internacional para comparar experiencias y resultados. Esto también te permite intercambiar tus resultados, opiniones y ayudar a otros”.

“Si uno piensa en el aumento de la academia, o sea cómo crece el conocimiento es necesario tener un intercambio (…) la ciencia va a crecer mucho más y mucho mejor si  puedes intercambiar opiniones o comparar cómo opera en distintos países”, expresa el académico.

Para él la mejor manera de hacer la ciencia es el intercambio entre ideas y la formación de futuros científicos, pues “serán personas que van a trabajar algún día en instituciones, por ejemplo en universidades donde van formar capital humano, pero también a nivel de país donde van a tomar decisiones importantes,. Por eso no deberían hacerse muros entre un científico y otro, porque la fuerza es trabajo conjuntos y si todos comparten sus ideas encontraran una solución”.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X