Investigador de INIA Valdivia se Incorpora a la Comisión Internacional de Calidad del Agua

InvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Investigador de INIA Valdivia se Incorpora a la Comisión Internacional de Calidad del Agua

 

*Se trata del Dr. Jaime Cuevas.

Recientemente, el investigador de la Oficina de INIA en Valdivia, Dr. Jaime Cuevas se ha incorporado como miembro de la Comisión Internacional de Calidad del Agua. Esta es una red global de científicos que desarrollan sus labores principalmente en Europa, al amparo de la International Association of Hydrological Sciences (IAHS).

La Comisión Internacional de Calidad del Agua (ICWQ) fue creada para promover el avance en esta ciencia, incluyendo evaluación, modelamiento y manejo del recurso hídrico. Este objetivo se realiza informalmente a través de comunicaciones entre miembros/participantes interesados, y a través de actividades de transferencia del conocimiento organizadas, tales como talleres en tópicos relevantes y simposios en los cuales los científicos presentan sus resultados en sesiones orales o de pósters, y en las publicaciones que les acompañan.

Actualmente, la ICWQ está aumentando su nivel de actividad para incluir la organización de talleres regionales y actividades de entrenamiento. Su visión es organizar a corto plazo talleres en cada continente, los cuales se enfocarán en los problemas de calidad del agua específicos a cada región.
Al respecto, el Dr. Cuevas puntualizó que la participación de investigadores nacionales en este tipo de comisiones es altamente relevante, debido a que instituciones como INIA y la UACh tienen experiencia investigando en este tema, por ejemplo, a través, de estudios hidrológicos en riego y drenaje que buscan asegurar la entrega de agua de buena calidad al sector agropecuario.

Por otro lado, recientemente INIA y la UACh han comenzado a trabajar en el tema de la huella del agua y en el control de su contaminación difusa, lo que resalta la importancia de conservar la calidad y cantidad de este líquido elemento ante los escenarios de disminución proyectados por el cambio climático. Por último, nuestro país se puede ver beneficiado al formar parte en estas comisiones, dado que permitirá una mayor visibilidad de nuestro trabajo en el ámbito internacional, así como la posibilidad de captar conocimiento de primera mano de los investigadores internacionales líderes en la temática.

La próxima visita del Dr. Cuevas a Europa promete ser un primer paso en esa dirección, dada su participación y la de algunos miembros de la Comisión en la Conferencia Hidrológica Nórdica a ser realizada en Finlandia en el mes de agosto.

Mayores informaciones al correo electrónico: jxcuevas@inia.cl

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X