AcadémicosInstituto de Economía AgrariaTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Interés de Profesionales del Agro por Capacitarse en Preparación y Evaluación de Proyectos

*Se trata de un curso dictado por el Ing. Agr. Dr. Juan Lerdon de la UACh.

Publicado el 16 de mayo de 2012

“Preparación de y Evaluación de Proyectos Agrícolas y Agroindustriales”, fue el curso dictado por el Dr. Juan Lerdon, académico del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

La actividad fue organizada por el Centro de Educación Continua  (CEC) de esta universidad con franquicia SENSE.

La idea fue dar a conocer las etapas de la formulación y evaluación de proyectos agrícolas y agroindustriales, realizándose primero una nivelación en  los conceptos fundamentales de matemáticas financieras necesarios para evaluar proyectos.

También se entregaron las herramientas para que los asistentes, al final del curso, pudieran desarrollar estudios de mercado; determinar el tamaño y la localización más adecuada de un proyecto, efectuar el estudio financiero, así como la evaluación y el análisis del riesgo de un proyecto, entre otros aspectos.

La capacitación se desarrolló entre el 10 y el 12 de mayo en el CEC y contó con la presencia de 27 profesionales del agro de la zona, que están permanentemente presentando propuestas en esta materia.

El Dr. Juan Lerdón, quien además es Presidente de la Asociación de Economista Agrarios de Chile, explicó que la primera sesión del curso comprendió un diagnóstico para conocer las necesidades de los participantes y así, buscar las mejores alternativas de solución y los temas en los que se profundizó.

“Hoy en día,  las nuevas disposiciones exigen conocimientos específicos para realizar estos proyectos,  para apoyar a medianos y a pequeños productores y,  permanentemente, hay inversiones que son importantes y necesarias para el mejoramiento de la agricultura”, subrayó  el académico.

Opiniones de los asistentes

Para Alexia Albecht del PDTI de  San José de la Mariquina, el curso fue “muy interesante, por los temas tratado ya que nos permiten estar más al día en estas materias y poder formular y realizar proyectos”.

En tanto, para Jorán Sandoval  del PRODESAL  de Futrono, este tipo de acciones “nos interesa pues este tipo de curso son muy importantes,  por que asesoramos  personas de esta área y formulamos proyectos.  Es significativo tener los conocimientos necesarios para poder hacer este tipo de trabajo”.