Interacciones entre el genotipo y el medio ambiente en la producción animal

Instituto de Producción AnimalNoticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Interacciones entre el genotipo y el medio ambiente en la producción animal

+Dr. Hugo Montaldo fue invitado por la Dra. Silvana Bravo del IPA.

Las diferencias genéticas y la relación con el medio ambiente en producción animal fue la temática abordada  por el Dr. Hugo Montaldo, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un charla efectuada en la Universidad Austral de Chile.

El investigador fue invitado por la académica del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, Dra. Silvana Bravo Marchán, en el marco de su proyecto Fondecyt de Iniciación N°11160687, titulado: Fatty acid composition and meat quality traits in Suffolk Down breed es associated to polymorphisms in FASN and SCD1 genes?

La exposición del Prof. Montaldo se tituló “Interacciones genotipo ambiente en la producción animal”. Se realizó el lunes 15 de abril a las 15:50 horas en el Auditorio Decano Ricardo Westermeyer, ubicado en el Campus Isla Teja, primer piso del edificio ICYTAL y contó con la asistencia de académicos, estudiantes y profesionales interesados en el área de la producción animal.

El docente explicó las diferencias entre el genotipo (características visibles) y los ambientes, definiendo lo primero como las razas o grupos genéticos, familias, individuos y genes. En tanto, los ambientes dijo, pueden ser zonas geográficas, rebaños estratificados por sistemas de producción o niveles de características.

Aclaró  “que las diferencias genéticas causan desemejanzas visibles en el fenotipo, ya que cualquier cosa que observamos, como por ejemplo, en producción de leche, la composición de ácidos grasos, entre otros aspectos,  es potencialmente debido a diferencias genéticas,  pero también a las ambientales”.

Asimismo expresó que las diferencias ambientales son las que tienen que ver con la alimentación, manejo, clima, vegetación, tipo de patógenos, etc.  Dijo que “no siempre las podemos reconocer,  ya que muchas de ellas provienen de factores aleatorios asociados al fenotipo de cada individuo. Hay  ambientes que se pueden caracterizar como, por ejemplo, un rebaño que está en sistemas de producción intensivo contra rebaños que están en sistemas de producción pastoril, esos son macroambientes”.

Cambios en el fenotipo y utilidad para Chile

“Las interacciones genotipo por ambiente son efectos conjuntos de ambos factores que ocasionan cambios en el fenotipo al variar el ambiental. De modo que el ordenamiento de los genotipos dentro de cada ambiente es diferente, al grado que en casos extremos se tienen que desarrollar programas específicos de mejoramiento genético”, explicó e investigador.

Consultado sobre la aplicación de estos estudios, indicó que  esta información puede ser usada para mejorar genéticamente los rebaños de vacunos lecheros en Chile usando evaluaciones de diferencias genéticas entre toros obtenidas en Canadá o Estados Unidos.

“Obviamente las diferencias no se expresan en un 100 %, pues hay una interacción moderada, de modo que para la características de producción de leche esperamos una proporción de expresión en Chile de un 60 a un 80%.”, concluyó el experto.

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X