Facultad de Ciencias Agrarias participó en Congreso Agronómico de Chile

*En 2015 el congreso se realizará en Valdivia.

*De igual modo, estudiantes de la especialización del Instituto de  Ingeniería Agraria y Suelos asistieron y presentaron trabajos en el evento.

Académicos del Instituto de Producción y Sanidad  Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile,  participaron  en el 64° Congreso Agronómico de Chile y el XXII Congreso Chileno de Fitopatología 2013 efectuado en Viña del Mar.

Los profesores presentaron, a través, de ponencias y poster  los resultados de sus trabajos de investigación desarrollados en la unidad.  Asimismo  asistieron estudiantes de la carrera de Agronomía, de postgrado y profesionales recientemente titulados en esta casa de estudios.

El evento  conjunto de la Sociedad Agronómica de Chile y de la Sociedad Chilena de Fitopatología se efectuó desde el 23 al 26 de septiembre, organizado por la Facultad de Agronomia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que este año celebra su 50º aniversario.

La actividad  congregó a destacados investigadores y estudiante de pre y post-grado de diferentes disciplinas asociados al quehacer agronómico y fitopatológico de diversas instituciones y Casas de Estudio.

El Dr. Peter  Seemann, Director del Instituto de Producción y Sanidad  Vegetal  de la UACh, señaló que fue una “participación masiva de parte de los profesores  y estudiantes de la UACh,  con una amplia muestra de investigaciones con resultados concretos sobre el aporte que generan, no sólo al mundo científico, sino también al mundo agropecuario”.

Agregó que en 2015 el Congreso Agronómico se efectuará en Valdivia, lo que implicará un gran desafío en términos de organización y convocatoria. El próximo año el evento se realizará en Santiago.

Participantes

Participaron como expositores en el Congreso los Profesores  Rodrigo Acuña, Nancy Andrade, Anita Behn, Erika Briceño, Daniel Calderini , Carolina Lizana y Peter Seemann.

Como conferencista asistió el Prof. Fernando Medel, con la ponencia titulada “Producción, Características y acción fitoterapeutica del complejo lípido de la nuez Gevuina avellana mol (Gevuin a avellano Chileno)”.

También expusieron los estudiantes de Agronomía de la UACh, Constanza Vargas y Mauricio Pereira y los  titulados Francisco Beluzán y Pablo Miranda. En tanto, los alumnos de postgrado fueron Marlon López, Marlen Molina, Camilo Montalva, Santiago Vásquez y Cristian Gonzalez (Ciencias forestales).

Trabajos

Algunos de los trabajos presentados fueron los siguientes:

Evaluación y determinación de resistencia a virus y nemátodos mediante marcadores moleculares en Solanum tuberosum ssp tuberosum del Banco de Germoplasma de la UACh” (Marlon López y  Anita Behn).

“Ventilación en invernaderos: Determinación de umbral de Déficit de Presión de Vapor (kPa) para control de Botrytis cinerea en lechugas” (Rodrigo Acuña, Nancy Andrade y Francisco Beluzan).

“Comparación de diferentes métodos de cálculo del Déficit de Presión de Vapor (DPV) “  (Nelba Gaete, J.M. Villar y Rodrigo Acuña).

“Comparación de la radiación solar estimada vs registrada en estaciones agrometeorológicas de Chile: sub y sobreestimaciones”   Nelba Gaete, Rodrigo Acuña y P. Perez).

Enraizamiento in vitro y ex vitro y aclimatación de Rosa caninal L.” (Peter Seemann, Paula González, Nancy Andrade, Fernando Medel, F.  y Judith Carrasco).

“Capacidad germinativa en semillas de Valdivia Gayana J. Rémy: especie ornamental en peligro de extinción” (Marlene Molina y Peter Seemann).

Efecto de la presión de oxígeno en la calidad microbiológica del té de compost utilizado en el control de enfermedades” (Erika Briceño).

“El Banco de Germoplasma de papas de la UACh – un mar de genes”  (Anita Behn, Carolina Lizana y Marlon López).

“Asociación de especies vegetales circundantes a murtilla (Ugni molinae Turcz.) como reservorio natural del fitoplasma causal de la enfermedad “escoba de bruja”. (Miranda, P.; Andrade,N.; Arismendi, N.; Moya, E. y Riegel, R.)

“Antagonismo in vitro de tres cepas de  Trichoderma spp.  a  Phytophthora infestans”.(Andrade, N.; Valenzuela, C.; y Doussoulin, H.)

“Prospección de hongos causantes de pudriciones en almacenaje de Phaseolus vulgaris L. var. Tórtola, ofrecidos en el mercado local de valdivia, Región de Los Ríos”. (Beluzán, F.; Andrade, N.)