Instituto de Economía AgrariaTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Instituto de Economía Agraria dictó cursos de actualización profesional en la Región de Aysén

+El Dr. Juan Lerdon fue el responsable de la actividad.

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, a través de su Instituto de Economía Agraria, dictó dos importantes cursos de actualización para profesionales de la Región de Aysén en las áreas de Gestión Empresarial Agrícola y Formulación y Evaluación de Proyectos Agrícolas y Agroindustriales.

Las actividades que se efectuaron entre agosto de 2017 y julio de 2018, tuvieron como responsable y relator al Dr. Juan Lerdon Ferrada, Director del Instituto de Economía Agraria.

Las jornadas se desarrollaron en el Campus Patagonia de Coyhaique contando con la participación de 35 profesionales de instituciones como SAG, INIA, CORFO, INDAP, CONAF, SEREMI de Agricultura, Escuela Agrícola, Estación Experimental, así como también profesionales independientes de la región.

El Profesor Lerdon señaló que el curso de gestión empresarial tuvo como objetivo capacitar a los participantes en la aplicación de técnicas y fundamentos de contabilidad de gestión, elaboración de diagnósticos y presupuestos técnico-económicos, así como en el uso de un moderno software de planificación, control y evaluación de empresas agropecuarias.

Este software fue desarrollado en el marco del proyecto FONDEF: “Desarrollo e introducción de un sistema interactivo georreferenciado de apoyo en línea a las decisiones de producción bovina del sur de Chile”, iniciativa liderada por el Dr. Lerdon y que recibió el premio APEC Digital Opportunity Center ICT Awards – 2006, como la mejor contribución al desarrollo de Pymes a nivel nacional.

Por su parte, en el segundo curso se analizaron los fundamentos y etapas de la formulación y evaluación de proyectos agrícolas y agroindustriales, se describieron y aplicaron conceptos de matemáticas financieras. Asimismo, se profundizó en aspectos estadísticos y metodológicos para realizar estudios de mercado, definir localización y tamaño óptimo de proyectos, desarrollo de estudios técnicos y financieros, así como en la evaluación privada y análisis del riesgo de los mismos.

Los participantes tuvieron que formular, evaluar y presentar proyectos relacionados con problemáticas y necesidades específicas de la región, contando con la participación y apoyo de la Seremía de Agricultura de esta región, a través del SEREMI Sr. Marcos Sandoval.