Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos reanuda actividades académicas tras incendio de sus dependencias

Pasado el impacto inicial que generó el incendio ocurrido la noche del martes 30 de mayo, a partir del día siguiente el  personal del ICYTAL se puso en campaña para lograr en el plazo más corto posible normalizar las actividades académicas que desarrolla el Instituto  en las áreas de la docencia, investigación, extensión y servicios.

Para ello se ha contado con el valioso apoyo de las autoridades superiores a través de la Dirección de Servicios. Asimismo, es preciso destacar las acciones concretas y oportunas desarrolladas por  los miembros de la Facultad de Ciencias Agrarias, encabezados por sus directivos, lo que ha permitido afrontar en mejor forma las consecuencias del siniestro. Además, se ha recibido la ayuda oportuna y solidaria de otras Facultades de la Universidad Austral, como también han sido importantes las muestras de solidaridad de colegas de otras universidades y de empresas del sector alimentario. Especial mención merece la actitud de compromiso de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Alimentos, quienes colaboraron activamente en el salvataje de equipos durante el siniestro.

Reorganización

Todo lo anterior  ha permitido reorganizar las actividades académicas del Instituto de manera de poder reiniciarlas en el tiempo más corto posible para así no perjudicar a los alumnos, a los proyectos de investigación en curso ni a los compromisos externos del Instituto. En lo más inmediato, se cuenta ya con oficinas y otros espacios disponibles que están siendo ocupados progresivamente por el personal del ICYTAL en dependencias del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, en el edificio de Postgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en la Estación Experimental  Santa Rosa, en la Facultad de Ciencias Forestales y recientemente en parte del edificio antiguo del Instituto de Histología y Patología de la Facultad de Medicina.

Las clases para los alumnos de Ingeniería en Alimentos se reanudarán a partir del lunes 5 de Junio, utilizando la misma distribución de salas de clases existentes antes del siniestro, excepto que las clases que se desarrollaban en la sala 47 del ICYTAL serán trasladadas a la sala 203 y al Auditorio 4 del Pabellón Nahmías. Las actividades de tipo prácticas se desarrollarán en la medida que sea posible en nuevos espacios, aunque la mayor parte de tales actividades ya se habían realizado a esta fecha. En aquellos casos en que no sea factible realizarlas se reemplazarán por actividades de seminario o taller.

Investigación

Las actividades de investigación se irán reanudando en la medida  que los académicos involucrados en ellas se vayan instalando en las nuevas dependencias asignadas y que puedan disponer del equipamiento y materiales necesarios para desarrollar sus investigaciones. Se puede anticipar que esta será una de las áreas de más lenta recuperación dada la gran pérdida de equipos y materiales de laboratorio en el incendio.

Las actividades del  Laboratorio de Servicios y del Laboratorio de Referencia (LACM) también se han reorganizado en diversos laboratorios en el ámbito de las facultades del área silvoagropecuaria, esperándose que pueda cumplir sus compromisos en los tiempos requeridos. También se considera el arriendo de dependencias móviles, tipo container, que serán instaladas en las cercanías del ICYTAL.

Zona afectada

Es preciso dejar en claro que la parte más afectada por el fuego corresponde a una parte del edificio de ICYTAL (60% del edificio), donde funcionaban laboratorios  de investigación  y docencia, las oficinas de los académicos, la Dirección  y sus dependencias administrativas. El 40% restante de dicho Pabellón, donde se desarrollan actividades docentes y funcionan los Laboratorios de Referencia y de Servicios, solo fue afectado por el agua y el humo, por lo cual podría ser reparado en un plazo corto.  La Planta Piloto Lechera (ex CTL) solo fue levemente afectada por el humo y el Laboratorio de Procesamiento de Productos Vegetales no fue afectado en forma alguna por lo cual está operativa en forma normal.

Proyecto

No obstante lo anterior, los daños y pérdidas han sido cuantiosos y la directiva de la Facultad de Ciencias Agrarias ha presentado a las autoridades superiores, por acuerdo del Consejo de la Facultad, un anteproyecto global que incluye la recuperación de los espacios de ICYTAL, además de facilidades para los estudiantes de sus escuelas y de otras unidades de la macrounidad, de modo de resolver requerimientos históricos de este sector agroalimentario.