Inocuidad de los alimentos en tiempos de cuarentena

Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Inocuidad de los alimentos en tiempos de cuarentena

Escrito por la Dra. Romina Abarca académica del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh

Actualmente, no hay evidencia científica de que los alimentos sean una fuente o una vía de transmisión del corona virus (COVID-19). No obstante, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ( EFSA) realiza un seguimiento muy exhaustivo de la propagación del virus y hasta la fecha, no se ha informado de ningún caso de transmisión a través de alimentos, pues el virus se reproduce en algunos animales y humanos, pero no en alimentos.

Cabe recordar que hay bacterias, hongos y levaduras que si crecen en los alimentos y que pueden provocar toxi-infecciones. A diferencia de los virus transmitidos por los alimentos como norovirus o la hepatitis A, que provocan enfermedades gastrointestinales, el COVID-19 es un virus que causa una enfermedad respiratoria. Los coronavirus son virus de ARN de cadena positiva de cadena sencilla no segmentados. Pertenecen al orden Nidovirales, la familia Coronaviridae y la subfamilia Orthocoronavirinae, que se divide en géneros a, B, y y 6 según sus características serotípicas y genómicas. Los coronavirus pertenecen al género Coronavirus de la familia Coronaviridae. Lleva el nombre de las protuberancias en forma de corona en la envoltura del virus.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha señalado, que si bien, los animales en China eran la fuente probable de la infección inicial, el virus se está propagando de persona a persona, principalmente a través de gotas respiratorias que las personas estornudan, tosen o exhalan.

En cuanto a la inocuidad de los alimentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda medidas de higiene en la manipulación y preparación de alimentos, como lavarse las manos, cocinar la carne a fondo y evitar posible contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos. Uno de los aspectos más relevantes es el correcto lavado de manos, debido a que un medio clave en la transmisión de virus. Los estudios demuestran que el lavado de manos adecuado es una de las medidas más efectivas para prevenir la diarrea y las infecciones respiratorias.

A pesar, de que la principal fuente de transmisión del Covid-19 es el aire, mediante la inhalación y que como se ha mencionado anteriormente no hay evidencias de que los alimentos sean una vía de transmisión, es importante considerar fuentes indirectas de contaminación tales como los envases, las superficies, los utensilios de cocina pueden ser focos de infección. En base a esto, se recomienda extremar las medidas cotidianas de higiene, tales como:

• Realizar el lavado de manos con agua y jabón antes, durante y después de la manipulación de alimentos y siempre tras toser, estornudar o sonarse.

• Limpiar y desinfectar las superficies y los utensilios de cocina antes, después y durante la preparación de los alimentos.

• Separar los alimentos crudos de los cocinados, para evitar la contaminación cruzada.

• Evita manipular directamente con los dedos los alimentos y los ingredientes de uso común, como por ejemplo la sal o las especias.

• En caso de poseer síntomas o tener el virus, sería relevante no cocinar para otras personas, evitando así, la transmisión mediada por manipulación sobre todo hacia la población de riesgo.

• Cocinar los alimentos hasta que alcancen una temperatura superior a los 65°C.

Consejos sobre el consumo de alimentos

Estas son parte de las recomendaciones de los expertos:

• Comer diariamente alimentos ricos en proteínas, como pescado, carne, huevos, leche, legumbres y nueces, mantenga una ingesta adecuada basada en la dieta diaria.

• Abstenerse del consumo de animales salvajes no inspeccionados o alimentos crudos como la carne que venden en las calles.

• Comer frutas y verduras frescas todos los días y aumente la ingesta según la dieta diaria.

• Beber no menos de 1500 ml de agua por día.

• Tener una dieta variada y diversa de diferentes tipos, colores y fuentes. Procurar una dieta balanceada de alimentos de origen animal y vegetal.

• Incluir a la dieta productos que contengan una importante cantidad de omega 3

• Reducir el consumo de contenidos altos en azúcares y en grasas saturadas.

Fuentes

https://avicultura.info/protocolo-de-actuacion-frente-al-coronavirus-covid-19-para-explotaciones-agroganaderas-y-la-industria-alimentaria/

Wang Zhou (2020). The Coronavirus prevention Handbook. Hubei Science and Technology Press, Wuhan, China.

Foto: www.ahorro.net

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X