Iniciativa FIA-UACh:Crean Modelo Para Optimizar la Fertilización de Arándanos en el Sur de Chile

*Conclusiones del Proyecto fueron expuestas en Seminario

Este viernes 14 de junio, finalizaron las actividades del  proyecto FIA- UACh “Servicio de diagnóstico y control de la fertilización en arándanos cultivados en suelos volcánicos del Sur de Chile”, ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Es así que se efectuó un seminario en donde se presentaron  los resultados de esta iniciativa, que comenzó a ejecutarse en 2009. En la ocasión,  se dio conocer el diseño de un Modelo que permitirá manejar la fertilización de arándanos cultivados en los suelos volcánicos del sur.

La actividad congregó a un centenar de productores, investigadores y personas vinculadas al área de los arándanos en el sur de Chile.

En la ocasión, el René Martorell, ejecutivo la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, señaló que los resultados de este este estudio son un aporte  para  ayudar a las empresas y a las industrias de  arándanos, pues mejorarán  su competitividad y rentabilidad.

Además, agregó que el “compromiso de la universidad es entregar estos resultados, a través, de un servicio de laboratorio de apoyo a la fertilización. Creemos que es un aporte y ayudará al mejoramiento de la rentabilidad y competitividad de la empresa dedicada este cultivo”.

En tanto, el Director del Proyecto,  Dr. Dante Pinochet, Profesor del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos y Director de la Escuela de Agronomía de la UACh, destacó el compromiso del equipo técnico del proyecto y de los agricultores asociados, a través, de sus huertos en estos años de ejecución.

“Vamos a mostrar resultados y el modelo que se debe aplicar de intervención a la fertilización. El objetivo,  es hacer público los resultados, es una forma de hacer fertilización que sea conocida en la zona”, subrayó Pinochet.

Explicó que  los  resultados expuestos constituyen un modelo cuyo objeto “es definir la intervención que se debe hacer en un huerto. Para eso hemos trabajado este tiempo, dos años de investigación en donde buscamos y creamos parámetros y dos de calibración y validación del modelo”.

Opiniones de la Productores

Juan Pablo Kunstmann,  Administrador de  la Asociación Agrícola  Luis Alessandri  (San José de la Mariquina),  informó que poseen siete hectáreas de arándanos para exportación y que participaron durante todo el proyecto.

“La idea es  tener datos concretos y conclusiones que nos permitan tener una herramienta de trabajo que nos de la posibilidad de tomar mejores determinaciones en el tema fertilización y mejorar aún más”,  subrayó Kunstmann.

Asimismo,  Claudio Arriagada, Gerente del Huerto de Apicoop de Paillaco, indicó que “es fundamental participar en este tipo de proyecto,    pues usamos fertilizaciones estándar tomadas de la  zona central y de la literatura norteamericana y el contar con unos parámetros de los suelos volcánicos del sur de chile  nos ayuda para efectuar una fertilización correcta adecuada y eficiente”.

Algunas Conclusiones del Modelo de Diagnóstico

Los investigadores concluyeron que la  época de muestreo, actualmente utilizada, no es adecuada para las condiciones productivas del sur de  Chile, ya que análisis realizados en ese período no  discriminaron huertos con niveles deficientes y  suficientes en el suelo en dos temporadas evaluadas.

En nutrientes como Nitrógeno y Azufre, se propone como momento óptimo de muestreo foliar la época previa a la cosecha (mediados noviembre-mediados diciembre). Por el contrario, para Fósforo, Potasio, Calcio y Magnesio el muestreo foliar debiera realizarse al final del período de cosecha, es decir, principios de marzo-mediados de abril.

El análisis de los datos de producción de fruta fresca y su relación con la absorción de nutrientes del crecimiento anual (hojas, brotes y fruta) permitió establecer los factores de demanda de macro y micronutrientes para arándano en etapas de rendimientos crecientes y plena producción.

Es importante señalar la necesidad de complementar el análisis foliar con otros medios de diagnóstico nutricional, tal como el análisis de suelo, de forma de afinar las recomendaciones de fertilización, ya que el análisis foliar no permite determinar la cantidad real de fertilizante a aplicar para la corrección de una deficiencia.

El análisis de los datos de dos temporadas de evaluaciones permitió establecer con claridad el nivel crítico para Aluminio para arándanos  y el pH del suelo (medido al agua) no debiera ser menor a 5,4 (en el promedio de los casos) para que el Aluminio disponible sea cercano al nivel crítico recomendado.

Más información en www.frutfert.com

Teléfono 63-221430 / 293492