Inician programa de intercambio entre universidades del MERCOSUR

El programa de Movilidad Académica Regional para Cursos Acreditados (MARCA) por el mecanismo experimental de acreditación de carreras de Pregrado del MERCOSUR, busca promover el intercambio estudiantil entre Escuelas de Agronomía de Sudamérica.

Durante un semestre académico estudiantes de Agronomía de diversos países de Latinoamérica permanecerán en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile al igual alumnos nuestros viajarán a otras latitudes, en el marco de este programa de intercambio.

Se trata de la primera experiencia de este tipo que se realiza bajo el alero de la agrupación de Facultades de Agronomía del MERCOSUR, quienes en noviembre del año pasado acordaron participar de esta iniciativa.

El Director de la Escuela de Agronomía de la UACh, profesor Peter Seeman, explicó que “nosotros enviamos estudiantes que van a cursar ciertas asignaturas, y aunque no tengan el mismo nombre o exactamente los mismos contenidos se reconocen acá como cursadas y se pueden convalidar por otras similares que hay acá. Por su parte, los jóvenes que vienen de otros países pueden tomar ramos, seminarios y prácticos, es decir, todo lo que esté dentro de las actividades que oficialmente se ofrecen dentro del segundo semestre.”

En este sentido, señaló que las exigencias y requisitos de aprobación son los mismos que cualquier alumno regular y que el 31 de julio deberán inscribir las asignaturas para iniciar las clases el próximo 7 de agosto.

Chilenos y extranjeros

El profesor Seeman señaló que los chilenos seleccionados para participar en este programa son “Víctor Manuel Leiva, estudiante de quinto año que va a la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Samanta Jesabel Tropa Castillo que viaja a la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Mónica Daniela Almarza quien va a la Universidad de Brasilia. El cuarto seleccionado fue Héctor Alberto Aedo Arteaga quien eligió la Universidad Nacional de Asunción, sin embargo esa institución respondió que por razones internas no estarían en condiciones de aceptar estudiantes extranjeros este año.”

Por su parte, la Escuela de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias seleccionó para que vengan a estudiar a Valdivia a los alumnos Magali Débora Valenta de la Universidad de Buenos Aires y Martín Calza de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), Martha Villalobos Huanca de la Universidad Nacional San Andrés de La Paz (Bolivia) y André Pugnal Mattedi, de la Universidad Federal de Visosa (Brasil).