Ingeniero Agrónomo de la UACh obtuvo beca para realizar doctorado en la Universidad de Wageningen

Difusión de carrerasEscuela de AgronomíaTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Ingeniero Agrónomo de la UACh obtuvo beca para realizar doctorado en la Universidad de Wageningen

+Se trata de Sebastián Bravo quien acaba de publicar un artículo en la revista Agricultural and Forest Meteorology.

Muy contento se encuentra Sebastián Bravo Peña, Ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral de Chile, quien obtuvo una “Beca de Doctorado en el Extranjero Becas Chile” en la convocatoria 2019, otorgada por el “Programa de Formación de Capital Humano Avanzado” de la actual Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Esta adjudicación le permitirá efectuar- a partir de agosto de este año- un Programa de Doctorado para especializarse en ciencias relacionadas a Física de Suelos e Hidrología en Wageningen University, institución ubicada como una de las mejores a nivel mundial en el área de agricultura.

“Estoy muy feliz y agradecido, pues sé que será una gran experiencia que me permitirá continuar una carrera de investigación en una universidad de primer nivel, la cual es reconocida por su enfoque tanto en la agricultura y la seguridad alimentaria, como en el desarrollo humano y la protección del medio ambiente”, expresa el Ingeniero Agrónomo.

Es importante destacar que el profesional se tituló en 2017 realizando su memoria de tesis con el Dr. José Dörner, quien actualmente es el Director del Instituto de Ingeniería Agraria (IIAS) de la UACh y del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo). De este trabajo surgió el artículo –del cual Sebastián es autor principal- titulado “Using wavelet analyses to identify temporal coherence in soil physical properties in a volcanic ash-derived soil, recientemente publicado en la importante Revista Agricultural and Forest Meteorology.

Los co-autores de la publicación son el Dr. Mauricio González Chang y el Dr. Felipe Zúñiga, ex alumnos y actualmente académicos en Universidad de Aysén; la Dra. Dorota Dec; la Dra. Susana Valle y el Dr. José Dörner, académicos del IIAS de la UACh y el Prof. Dr. Ole Wendroth, emérito académico de la Universidad de Kentucky y actual presidente de la Sociedad de Ciencias del Suelo de América.

“Junto al Dr. Dörner y otros académicos logramos conformar un gran equipo de colaboración, el cual me apoyó y participó constantemente en el desarrollo de esta investigación. Gracias al arduo trabajo realizado evidenciamos, mediante el uso de metodologías de análisis espectral sobre series de datos medidos en alta frecuencia, fenómenos temporales del suelo e incluso identificamos patrones de comportamiento en sus propiedades físicas, lo que se posiciona como una prometedora herramienta para futuros estudios hidrológicos o de balance hídrico en un eminente escenario de cambio climático”, explica Sebastián Bravo.

 

Sobre la Carrera de Agronomía

Sebastián tiene 28 años, actualmente se desempeña como Asistente Científico del Proyecto Fondecyt 1191057 titulado “Assessing the effect of the physicochemical quality of a volcanic ash soil on pasture productivity and soil resilience capacity”, que dirige el Dr. Dörner. Es de Santiago y reconoce que optó por Agronomía en la UACh, porque “envuelve variadas temáticas en las que te puedes desarrollar y qué mejor si está rodeada de naturaleza”.

En ese contexto destaca que Valdivia está inmersa en un potente rubro silvoagropeuario, lo que “te permite fácilmente estar en contacto con diversas realidades productivas”:

“Agronomía me ofreció una amplia gama de posibilidades para acceder al conocimiento y una gran variedad de académicos en constante vinculación con al campo y con actividades científicas. Algunos de ellos resultaron ser grandes amigos después de años de estudio y me guiaron de manera sincera en mi formación profesional y personal”, recalca el profesional.

“Realmente estoy muy agradecido de aquellos docentes que pusieron su confianza en mí y me dieron una mano… gran parte de este importante logro les corresponde a ellos”, subraya.

¿Cómo espera aportar a la sociedad desde su disciplina?

“Mi principal motivación es aportar a la sociedad buscando nuevas formas para comprender los cambios medio ambientales que enfrentará la agricultura en el futuro, y así, poder actuar de la mejor forma posible”.

Agrega que “las temáticas relacionadas a las Ciencias del Suelo y los Recursos Hídricos son de gran importancia, por lo que las investigaciones que realizaré en Wageningen se enfocarán en desarrollar nuevos modelos hidrológicos para la agricultura, contemplando ciertos fenómenos en el suelo que dificultan el estudio de las dinámicas del agua y los efectos de los estados hidrofóbicos del suelo, así como su relación con diferentes tipos de materia orgánica”.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X