Ingeniería en Alimentos

 

UACH | INGENIERÍA EN ALIMENTOS

VER MALLA CURRICULAR

Reglamentos de Graduación y Titulación

 

 

ingenieria en alimentos

Régimen de estudios: Semestral. Diurno y de Curriculum semiflexible
Grado Académico: Bachillerato en Sistemas Agroalimentarios (al termino del 4º semestre); Licenciatura en Ciencias de los Alimentos (al termino del 8º semestre).
Título Profesional: Ingeniero en Alimentos

Cupos: 25 vacantes

 

Perfil de Ingreso de los Postulantes
El estudiante que ingresa a la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Austral de Chile, deberá ser capaz de aplicar razonamiento lógico para la resolución de problemas en situaciones cotidianas; de comprender textos escritos de medios de comunicación masivos como periódicos, artículos de revistas, instructivos, entre otros.
Deberá expresar en forma escrita ideas u opiniones, considerando las normativas del uso formal del lenguaje; manejar sitios web para la búsqueda de información relacionada con un área de estudio e interpretar datos, gráficos e imágenes para la explicación y conclusión de la información en situaciones cotidianas o de un área de estudio.

Perfil de egreso
El Ingeniero en Alimentos de la Universidad Austral de Chile es un profesional con sólidos conocimientos en ciencias agroalimentarias, siendo capaz de aplicar la ingeniería, tecnología e investigación a la formulación, transformación y administración de procesos y equipos industriales mecánicos y humano para el manejo de materias primas alimenticias destinadas al consumo humano y animal, asegurando la inocuidad dentro del marco legislativo y el manejo sustentable del medio ambiente.
Además, gestiona y lidera responsablemente equipos multidisciplinarios con un enfoque innovador acorde a los cambios socio-tecnológicos, todo esto aprovechando y optimizando los recursos económicos-naturales desde una actitud ética y responsable.

Competencias específicas del ingeniero en alimentos UACh
El ingeniero en alimentos UACh será capaz de emplear los fundamentos y principios de las ciencias básicas en el ámbito de los sistemas agroalimentarios; de integrar las herramientas de las ciencias básicas y procedimentales al análisis de los componentes, procesos, relaciones y productos que caracterizan los sistemas agroalimentarios y de analizar problemáticas asociadas al funcionamiento y producción de los sistemas agroalimentarios, contribuyendo al afianzamiento de la decisión profesional del ingeniero de base biológica.

De Igual modo podrá modelar soluciones referidas a problemas del procesamiento de alimentos, simulando, calculando y optimizando procesos y productos, en función del aseguramiento de la calidad y la producción. También diseñará procesos de transformación de materias primas en productos alimenticios, considerando las demandas del medio, especificaciones técnicas y legales, restricciones económicas, ambientales, sociales y éticas.

El profesional gestionará sistemas de procesamiento de alimentos en contextos micro-meso y macro industriales; diagnosticará factores de riesgo de los procesos productivos asociados con la inocuidad de alimentos, aplicando protocolos y normas conforme a la ley y al mercado y formulará planes de mejora referidos a las falencias detectadas en el control y fiscalización de la industria de alimentos, empleando un lenguaje especializado y contemplando instancias de supervisión del grado de cumplimiento, tanto en instituciones públicas como en privadas.

El Ingeniero en Alimentos gestionará la logística con proveedores de materias primas o alimentos semi-procesados, considerando las características de trazabilidad, las condiciones de distribución y su almacenamiento y planificará los procesos de elaboración de los alimentos requeridos por el servicio de alimentación institucional, asegurando la calidad e inocuidad de la ración servida y la satisfacción del consumidor.

Con fecha 25 de julio de 2017 y mediante el RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN N° 697, el Consejo de Evaluación y Acreditación del Area de Recursos Naturales de la Agencia AcreditAccion, tomó la decisión, de acreditar a la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Austral de Chile por un periodo de 5 años, plazo que culmina el 25 de julio de 2022.

Comisión de Autoevaluación de la Carrera de Ingeniería en Alimentos:

 

Carolina Lizana Campos

Ingeniero Agrónomo, M. Sc., Dr. Cs. Agr.

Profesora Auxiliar

Instituto de Producción y Sanidad Vegetal

Presidenta

Bernardo Carrillo López

Ingeniero Agrónomo, Mg. Sc. Ing. Alim.

Profesor Asociado

Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Secretario Ejecutivo

Elton Morales Blancas

Ingeniero de Industrias Alimentarias Mg. Cs. Tec. Alim.

Profesor Auxiliar

Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Secretario de Actas

Javier Parada Silva

Ingeniero en Alimentos, Mg. Ingeniería, Dr. Cs. de la Ingeniería.

Instituto de Ciencia y Tecnología de loa Alimentos

Profesor Auxiliar

Director Escuela de Ingeniería en Alimentos

Kong Shun Ah-Hen

Ingeniero en Alimentos. Mg. Sc. Ing. Dr. Ing.

Profesor Asociado

Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

CONTÁCTANOS





© 2016 RD Project

X