Inauguran Simposio “La Educación Superior sobre Suelos en Chile”

* La actividad se realiza entre el 18 y 19 de abril del 2013 en la Sala Paraninfo, ubicada en la Dirección Asuntos Estudiantiles (DAE) del Campus Teja de la UACh.

Con presencia de autoridades regionales y universitarias se llevó a cabo la inauguración del Simposio “La Educación Superior sobre Suelos en Chile”, organizado por el Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CVSo) de la Universidad Austral de Chile (UACh) bajo el alero de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo.

Uno de los propósitos principales de este simposio es discutir la relevancia del tópico suelo y sus funciones ecológicas-productivas como elemento diferenciador de las competencias profesionales en la formación Universitaria del área silvoagropecuaria.

 

Ceremonia inaugural

En la ocasión el Prorrector de la UACh Dr. Juan Omar Cofre destacó la importancia de hacer un esfuerzo por convertir en realidad la interdisciplina en la Universidad Austral de Chile, lo que se traduce en “preocuparse por el trabajo del otro”. Al mismo tiempo planteó que la Universidad tiene un “desafío social de contribuir a que nuestra nación alcance mayores niveles de desarrollo”.

Destaca la presencia del referente mundial, el Dr. Winfried Blum, perteneciente a la Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo y académico de la Universität für Bodenkultur (Viena, Austria).

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de los Ríos, Juan Enrique Hoffman, explicó que existe una relación muy alta entre suelos pobres, degradados, con pobreza rural. En esta región dijo “de las 400.000 hectáreas de praderas, la mitad son buenas. Este gobierno ha logrado 50.000 hectáreas nuevas con mejor fertilidad”, con un impacto importante en la productividad de los pequeños campesinos.

A su turno, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias UACh, Prof. Ricardo Fuentes, recalcó que “el suelo y el agua son uno de los principales elementos cada vez más escasos”. En ese marco planteó la necesidad de que el sistema de educación superior continúe contribuyendo de manera significativa al conocimiento del suelo.

La mirada de los especialistas

En representación de la Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo el Dr. Winfried Blum (académico de la Universität für Bodenkultur, Viena, Austria) indicó que éste es “un tema muy importante en el mundo entero”, agregando que “tenemos miembros de 143 países del mundo, organizados en sociedades nacionales y la sociedad chilena es muy importante”.

El Presidente de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo, Dr. Erick Zagal, sostuvo que en este encuentroesperan “contribuir a la generación de competencias para diferenciarnos”. El principal es el manejo sustentable del suelo en el marco de la “agricultura climáticamente inteligente” de acuerdo a la definición de la FAO.

Finalmente, el Presidente del Comité Organizador del Simposio, Dr. Dante Pinochet (académico de la Facultad de Cs. Agrarias de la UACh), recordó que desde los inicios de la Universidad Austral de Chile se ha trabajado el tema del suelo. Esto entre académicos de las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Forestales y Recursos

Naturales.

Subrayó que los suelos chilenos son volcánicos y muy especiales, habiendo pocas investigaciones. “Si no hacemos investigaciones de suelos volcánicos no lo va a hacer nadie en el mundo”, dijo.

Junto con comentar que los suelos se están abordando desde una función productiva a función ecológica, de servicios ecosistémicos; indicó que han notado que en las Universidades este tema ha perdido importancia. Sin embargo -sostuvo- es relevante que los estudiantes lo incorporen en su formación.

Colaboración:  Área de Prensa y Medios – Relaciones Públicas Universidad Austral de Chile

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X