Inauguran Sala “Profesor Roberto MacDonald”

*El aula será destinada a estudiantes de postgrado.

Emocionados se mostraron los asistentes a la inauguración de la sala “Profesor Roberto MacDonald”, destinado a los estudiantes del Magister en Ciencias del Suelo que dicta la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).

El espacio fue inaugurado el 19 de diciembre del presente, oportunidad en la que asistieron  el Decano de esta Facultad, Prof. Ricardo Fuentes;  la esposa e hija de Profesor Robert MacDonald; el Director del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, Dr. Dante Pinochet, académicos y estudiantes.

El Dr. Pinochet destacó la dedicación y vocación del Prof. MacDonald (Q.E.P.D) por la enseñanza de suelos y, sobre todo, por que su “sueño”  fue contar  con un magíster como el de Ciencias del Suelos.

“Roberto, se dedicó  toda la vida a la enseñanza, tenía mucha vocación por enseñar suelos (…) formó a académicos que, actualmente, trabajan en el instituto,   con este gesto se reconoce la tradición e historia que son parte importante de una universidad”, indicó el Dr. Pinochet.

En tanto, la señora Cecilia Salas, esposa del recordado profesor y su hija, Jeniffer MacDonald,  expresaron su emoción y felicidad por este homenaje.

“Estamos muy contentos y orgullosos, felices de que se recuerde a mi papá en la Facultad. Fue feliz trabajando acá, disfrutaba de cada momento, este era su mundo, le encantaba el contacto con los estudiantes y sobretodo con los de postgrado, dijo Jeniffer.

Cabe destacar que la sala se ubica en  el aula 109 del subsuelo del edificio Federico Saelzer  en el Campus Isla Teja de esta casa de estudios. Cuenta con mobiliario e implementación tecnológica necesaria para los requerimientos de los estudiantes de postgrado.

Sobre  Roberto MacDonald

El Profesor Robert MacDonald (Q.E.P.D) nació en Valparaíso en 1942. Se tituló como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Católica de Valparaíso y obtuvo un Master of Science in Pedology and Soil Survey en la Universidad de Reading de Inglaterra.

Trabajó en el Instituto de Ecología y Evolución y, en 1974, se trasladó al Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de esta Facultad, donde dictó clases de edafología, reconocimiento y clasificación de suelos De igual modo lideró y participó en diversas investigaciones.

Tras su retiro en 2007 continuo en permanente vínculo con el Instituto hasta su fallecimiento en 2012.