Inauguran Sala de Ordeña con Tecnología de Nivel Mundial

Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Inauguran Sala de Ordeña con Tecnología de Nivel Mundial

El inmueble se ubica en la Estación Experimental Agropecuaria Austral en el Fundo Santa Rosa de esta universidad.

En Cabo Blanco, Valdivia, se  inauguró la Sala de Ordeña de la Lechería de la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

Este emplazamiento,  es en uno de los más modernos centros de su tipo de nuestro país.  Está orientado a la formación integral de profesionales en el ámbito agropecuario y será un soporte tecnológico de los sistemas productivos de la Zona Sur de Chile.

La refacción de este espacio, contempló una inversión total de 120 millones de pesos, siendo la primera parte de la modernización de la EEAA cuya inversión total de 570 millones de pesos para un periodo de tres años.

La ceremonia de inauguración de las dependencias se efectuó el 17 de octubre  y contó con la presencia de autoridades académicas, encabezadas por el Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos, con representantes de las empresas privadas involucradas en el proyecto de la mencionada aula y representantes de sectores productivos del área agropecuaria.

En la ocasión,  el Rector de la UACh, destacó  que “como autoridades universitarias estamos muy contentos de contar con esta moderna infraestructura, ya que ello nos permite fortalecer la formación que reciben nuestros estudiantes de Agronomía y Medicina Veterinaria.  Por otra parte, destacar que en la concreción de este proyecto han participado distintas unidades de la Universidad, como asimismo, empresas del rubro que han apoyado este proceso y eso constituye un ejemplo de vinculación con el medio, que también es algo que debemos potenciar como Institución.”

Asimismo el Decano  de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ricardo Fuentes Pérez, señaló que estas instalaciones  constituyen un ansiado anhelo para las facultades del agro y para nuestra universidad,  ya que permitirán contar con una sala de ordeña de primer nivel.

“Con esta instalación nuestros estudiantes, contarán con tecnología, espacios, equipamientos y sistemas productivos que los convertirán en profesionales con la experticia necesaria  para enfrentar los desafíos actuales  y que contribuirá a que nuestros académicos intensifiquen sus investigaciones y extensión con herramientas actualizadas en el área de la producción lechera”, subrayó el Decano Fuentes.

En tanto, el  Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rafael Burgos, indicó que transformar la antigua unidad de lechería en una de primer nivel, representó una importante inversión de recursos que aumenta significativamente su calidad técnica.

“Hoy día se cuenta con maquinaria automatizada con manejo de software para -por ejemplo- actividades de manejo, alimentación y pesaje de los bovinos, viendo incrementado además el bienestar de los animales, concepto que va más allá de la producción misma y que permite entregar a los estudiantes una enseñanza integral de lo que son los sistemas productivos de ultima generación”,  sostuvo el Decano Burgos.

Asimismo, recalcó que el tener mejores equipamientos aumentan las posibilidades de postulación a proyectos, ya que la nueva infraestructura permite generar nueva investigación y hacer aportes científicos de mayor envergadura en aspectos productivos a nivel nacional.

Por su parte, el  Presidente del  Consejo Directivo de la EEAA, Dr. Oscar Balocchi, indicó que desde  que se creo el nuevo proyecto de Estación Experimental Agropecuaria Austral,  “la idea es contar con instalaciones que faciliten la actividad de docencia, investigación y vinculación con el medio de nuestra área agropecuaria de la universidad”.

En este sentido- dijo- que “esta sala de ordeña es  un hito porque representa prácticamente una   inversión  importante  dentro de este plan de mejoramiento y,  realmente, es un salto cualitativo muy relevante que nos permite entregar docencia e investigación de primer nivel nacional  e internacional”.

 

Representes de las Empresas

Mauricio Shinia, Agente zonal  Valdivia- Máfil de Cooprinsen, expresó que “como empresa es muy importante esta  inauguración, porque es la  primera sala de ordeña de este tipo que tenemos en la zona, y esto nos va a permitir traer  y  mostrar a nuestros agricultores  un espacio para futuros proyectos en la zona”.

Agregó que existe  una vinculación muy estrecha entre esta  empresa y la Facultad, pues “hicimos el proyecto en conjunto y además, vamos a dar soporte para la operación  y en el marco de todos los productos que necesiten en forma habitual para el funcionamiento de la sala de ordeña”.

Por último,  Felipe Aceituno, Gerente General de DeLaval,  recordó que, a través, de Cooprinsen  participaron del diseño de la sala de ordeña y en todo el equipamiento.

“Desde el inicio partimos con este proyecto, haciendo una propuesta que fuera justamente que mixtura del equipamiento junto con la docencia y que fuera una sala de alta tecnología,  que estuviese al más alto nivel mundial. Por eso los componentes de esta sala son de última generación equivalente a  los que existen en Europa y Estados Unidos”, subrayó Aceituno.

Cabe destacar, que  el programa de formación de la estación experimental consta de un plan de 570 millones, en un plazo de  tres años. Esta refacción de la sala de ordeña corresponde a las inversiones del primer año.   Junto con este inmueble se contemplan inversiones aledañas, como, por ejemplo galpones para hacer estudios de metabolismo;  casino para que los estudiantes; nuevos invernaderos y equipamientos para el área de investigación agrícola; potenciar sistemas de riego, entre otros.

Escrito por Paola  Segovia Tamayo. prensafagro@gmail.com

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X