Inauguran Expo Tecno AVA 2018 con los principales exponentes nacionales de la industria de alimentos

+El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias fue una de las autoridades que dio el vamos al evento.

Galería de Fotos

Con un programa que incluye más de 35 conferencistas y 34 empresas del rubro alimentos nacionales y regionales, este martes 27 de noviembre se dio inicio oficial a la Expo Tecno AVA 2018 en el centro de eventos del Hotel Villa del Río. La actividad apoyada por Fomento Los Ríos y la consultora de sostenibilidad internacional BSD Consulting fue organizada por la consultora ASVID y contó con la presencia de destacadas autoridades de nuestra región.

El Intendente César Asenjo, sostuvo que “nos hemos planteado trabajar de manera descentralizada y en lineamientos estratégicos, que nos permitan reunir a todos los actores de la economía. En estas dos importantes actividades, se da cuenta del gran potencial para el desarrollo de proyectos que se puede generar, a partir de la triple hélice, – academia-público -privado-, permitiendo generar instancias para acercar la inversión e innovación; potenciar la economía local y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Los Ríos, aportando al desarrollo económico del país, tal como lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera” afirmó la máxima autoridad regional.

Para el Director de Fomento Los Ríos, Carlos Riquelme, la Tecno AVA es una importante instancia para el desarrollo de la industria alimentaria, “estamos trabajando fuertemente para que más productores de alimentos incorporen elementos de innovación en sus procesos y productos de modo que generen alimentos diferenciados y con más valor agregado; esto sin duda nos permitirá diversificar nuestra matriz productiva y abrirá nuevas oportunidades de negocios para los pequeños, medianos y grandes productores de alimentos en nuestra región”.

Cabe destacar que la Tecno AVA  viene impulsar y visualizar el trabajo del Programa AVA Los Ríos; con el objeto de  generar las condiciones necesarias para que las empresas elaboradoras de alimentos conozcan las últimas tendencias de consumo, mejoren su competitividad e incorporen tecnología.

El rol de la academia dentro de la triple hélice que articula el Programa de Alimentos con Valor  Agregado (AVA) es fundamental para el desarrollo de iniciativas que fomenten el desarrollo económico en torno a este rubro.

En este sentido, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias  de la Universidad Austral de Chile y Presidente del AVA Los Ríos, Dr. Rodrigo Echeverría, señaló que este programa tiene como misión articular y favorecer un ecosistema favorable en la región para el diseño y desarrollo de alimentos con valor agregado, disponiendo de tecnología, capital humano y conocimiento científico enfocado a potenciar una industria más eficiente y capaz de enfrentar los desafíos del sector.

Sostuvo que “es relevante la alianza que tiene AVA pues confluye el sector privado, público y la academia con el fin de transformar la industria alimentaria y poder llegar a mercados más exigentes como los internacionales. Por eso este evento es una posibilidad concreta que permite  que se encuentren las empresas del área, con aquellos que demandan insumos y también con los consumidores, enfocado hacia un desarrollo tecnológico”.

Con el fin de seguir generando alianzas de trabajo colaborativo, amplificar redes de contactos, aumentar el acceso a información útil y mejorar la economía local, AVA Los Ríos habilitó una plataforma a través de su página web para emprendedores que quieran formar parte de su la comunidad AVA.

Lanzamiento del Foro de Inversión

Durante la ocasión también se realizó el lanzamiento del “II Foro de Inversión de Los Ríos”, encuentro que se llevará a cabo desde el 27 al 29 de noviembre de 2018 y que busca atraer inversión privada al territorio, pero también incentivar a que los que ya están instalados puedan re invertir. Convoca principalmente a la industria láctea, cárnica, cervecera, productos del mar y productos biopatrimoniales como berries nativos, productos de la colmena, manzana y avellana. El evento está dirigido a empresas, cooperativas y organizaciones productivas locales que vean oportunidades de crecimiento e inversión en sus negocios y quieran conocer inversionistas y otras formas de acceso a capital privado para financiar sus proyectos de inversión para la industria de alimentos con valor agregado de la región de Los Ríos.

Para el gerente general de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, el Foro de Atracción de Inversiones “es una iniciativa muy relevante, debido a que sabemos que  los niveles de inversión no son lo que estamos buscando. En ese sentido, hay un esfuerzo mancomunado del empresariado de nuestra región y el sector público, por generar instancias donde podamos acercar nuestra oferta de productos de alto potencial, en este caso representados por el sector agroalimentario e inversionistas tecnológicos y financieros, que están interesados en generar negocios con nuestros empresarios y emprendedores locales”.

Exposiciones

El encuentro  se desarrollará en el Hotel Villa del Río hasta las 18:00 hrs. de mañana y cuenta con la participación de importantes empresas y organismos internacionales como el IRTA, un instituto de investigación de la Generalitat de Catalunya, representado en Tecno AVA por el expositor Eliecer López, Director de Relaciones Internacionales.

Por parte de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, entidad colaboradora del evento, se expone los servicios en investigaciones efectuadas en materia láctea por los laboratorios de Servicios y la Planta Piloto del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL).