Identifican Redes y modelos colaborativos para la innovación en sector silvoagropecuario y alimentario

Instituto de Producción y Sanidad VegetalNoticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Identifican Redes y modelos colaborativos para la innovación en sector silvoagropecuario y alimentario

+Se trata de una iniciativa financiada por FIA y ejecutada por la UACh.

Con el objetivo de conocer experiencias de centros de innovación presentes en la zona central del país y sus modelos de gestión y colaboración, a fin de rescatar aprendizajes posibles de replicar a nivel territorial de la región de Los Ríos, se efectuó la actividad “Desarrollo de Redes e Identificación de modelos colaborativos para la Innovación”.

Este evento se realizó –entre el 15 y 16 de abril-  en el marco del marco de la ejecución del Programa de Innovación y creación de valor del sector silvoagropecuario, alimentario y forestal de la Región de los Ríos, que ejecuta la Universidad Austral de Chile,  a través de la Facultad de Ciencias Agrarias, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

En oportunidad, una delegación del mencionado programa visitó comunas de la Región Metropolitana y Valparaíso, incluyendo al equipo ejecutor más cuatro integrantes representantes de su comité directivo.

“La gira permitió identificar y conocer actores institucionales, así como redes de innovación operativas a nivel nacional, en las cuales el programa de innovación y sus socios estratégicos puedan incorporarse o participar en el corto y mediano plazo en virtud de las acciones proyectadas en la planificación estratégica”, indicó la coordinadora del Programa, Dra. Carolina Lizana, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh.

Para el Gerente del Programa de Innovación, Ing. Agrónomo, César Muñoz  la actividad “permitió por un lado, recoger aprendizajes de otras experiencias de innovación y centros de trabajo colaborativos que serán de utilidad para el equipo en la etapa de diseño de la futura estación de innovación territorial que se instará en esta zona”.

“Fue positivo ver como el proceso iniciado hace un año desde el Programa tendiente a consolidar redes con actores comunales y regionales para generar capital social, nos permite afrontar un segundo año con un grupo cohesionado, con un discurso y sueño común en cuanto al alcance y desafíos que tenemos”, sostuvo el Muñoz.

Se visitaron un total de siete experiencias asociadas a modelos colaborativos público y privados ligados a la temática de la innovación y el trabajo colaborativo entre los que  se destaca la Fundación COPEC – UC, Fundación Fraunhofer, UNAF, Laboratorio de Gobierno, Centro de Innovación Hortofruticola CERES de Quillota, Programa SAVIALAB, Fundación COLUNGA e IF Blanco.

La actividad culminó con una evaluación por parte de los asistentes, ocasión en la cual se definieron líneas de trabajo a potenciar en el corto y mediano plazo, en el marco de la ejecución del programa de innovación en las comunas de Máfil, Mariquina y Lanco.

 

Contexto de la iniciativa

 El Programa de Innovación, corresponde a una iniciativa financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Gobierno Regional de Los Ríos, y enmarca su accionar en el sector silvoagopecuario, alimentario y forestal de la región de Los Ríos.

Focaliza como piloto de modelo de innovación en las comunas de Máfil, Mariquina y Lanco, siendo sus principales beneficiarios agricultores y campesinos usuarios de Indap de las tres comunas antes mencionadas, además de los equipos profesionales y técnicos de los programas territoriales Prodesal y PDTI, funcionarios municipales, agentes educacionales, académicos, y funcionarios del servicio público ligados al ámbito del fomento. 

La iniciativa se enmarca dentro del convenio que mantiene la Universidad Austral de Chile con la Pontificia Universidad Católica, por medio de su Laboratorio de Innovación Social CoLab, para la ejecución del programa de innovación y creación de valor del sector silvoagropecuario, alimentario y forestal de la región de Los Ríos.

Las personas que participaron de esta gira fueron las siguientes: Carolina Lizana; César G. Muñoz; Ing. Agrónomo, profesional área técnica económica del Programa de Innovación; Ing. Agrónomo,  Carlos Martinez, Profesional del Proyecto, Jaime Molina, Antropólogo, profesional área sociocultural del Programa;  José Luis Acuña,  Ing. Agrónomo, Jefe Departamento Desarrollo Rural de la Municipalidad de Lanco; Daniela Caifil Martínez, Ing. En Recursos Naturales, Profesional Unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Mariquina; Fernando Ortiz, Director Liceo Santa Elisa Purulón, comuna de Lanco y Claudia Rodríguez, Bioquímica, Presidenta Asociación Gremial Los Ríos Alimenta Sano.

 

 

 

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X