ICYTAL: Realizaron Taller de Innovación vinculado al desarrollo de productos pesqueros

+ El Director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la UACh destacó la alianza con FIPASUR.

Un taller de innovación se realizó en el marco del Proyecto FIC 2013 “Programa de desarrollo de productos pesqueros“, que lidera el Dr. Javier Parada, académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

A la actividad asistieron académicos del ICYTAL, profesionales de diseño, estudiantes de las Carreras Agronomía e Ingeniería en Alimento, pescadores artesanales, microempresarias gastronómicas, entre otros.

El taller es parte del plan para la difusión, transferencia y adopción propuesta en el mencionado proyecto, para lo cual se diseñaron distintas actividades con el fin de obtener información de mercado, conocer lo qué quieren los clientes antes de desarrollar un nuevo producto o servicio.

En este contexto el Dr. Parada, Director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la UACh, señaló que la importancia del taller “fue conocer y entregar herramientas que ayudan a innovar y a emprender en nuevos negocios relacionados con el rubro alimentos, tema que es muy importante en el contexto actual, caracterizado por ofrecer muchas oportunidades, pero también con consumidores exigentes y diversos”.

“El mundo del emprendimiento en alimentos es muy dinámico y accesible para todos dado que se puede iniciar un negocio con relativamente poco dinero e ir creciendo, pero al mismo tiempo, el saber bien qué pasos básicos dar o cómo entender un emprendimiento puede hacer la diferencia”, sostuvo el Director de Escuela.

Asimismo destacó la alianza con la Federación Provincial de Pescadores Artesanales del Sur (FIPASUR) que “es importante porque nos vinculamos con el medio de manera bidireccional, donde ambas partes resultan beneficiadas. Por un lado como Escuela hemos podido poner varios estudiantes en la empresa Pesca el Línea de la FIPASUR, donde dichos alumnos han o están desarrollando sus trabajos de titulación de manera práctica, lo que les entrega una experiencia muy valiosa.”

Por otra parte, agregó que la FIPASUR ha contado con personal capacitado (estudiantes antes mencionados) para realizar labores que le han permitido mejorar sus estándares y crecer. Además, han desarrollado proyectos destinados 100% a satisfacer necesidades de la empresa.

Por último, el Profesor Parada dijo que con este tipo de iniciativas “nuestra universidad contribuye con un granito de arena al progreso de un sector tan importante como la pesca artesanal, que requiere de mucho trabajo profesional para subir sus estándares de calidad, mejorar su competitividad, y aumentar sus retornos económicos”.

Cabe destacar que la actividad fue coordinada por los profesionales de apoyo al proyecto Griselda Ilabel y Claudio Barrientos y por el equipo de esta iniciativa FIC.

 

Comments are closed.

© 2016 RD Project

X