Gran interés concitó conferencia sobre servicios ecosistémicos del suelo

Con la conferencia “La importancia del suelo como recurso natural y sus servicios ecosistémicos” comenzó el ciclo de videoconferencias “La ruta virtual de la investigación 2014”, organizado por el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos y los Centros Virtuales de Investigación de la UACh.

En su presentación el Dr. José Dörner, Director del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos CISVo y Prodecano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, destacó al suelo como la piel de la Tierra, describiéndolo como un sistema complejo que cumple servicios fundamentales y como un almacén del agua.

En ese contexto, explicó que los servicios ecosistémicos son los beneficios que obtienen los seres humanos de los ecosistemas, clasificándolos en servicios de provisión, de regulación, de soporte y culturales. Es así como también pueden distinguirse suelos para diversos usos, como aquellos aptos para actividades agrícolas; ganaderas; ganaderas y forestales y para vida silvestre.

Después de repasar los diferentes tipos de suelo afirmó “un adecuado ordenamiento territorial puede contribuir a un mejor aprovechamiento de los recursos”. En ese sentido se refirió a la catástrofe que recientemente ocurrió en Valparaíso.

En cuanto al suelo que predomina en la Región de Los Ríos, el investigador señaló que es un suelo de origen volcánico, que está presente desde Chillán al Sur de Chiloé. En ese contexto los estudiantes preguntaron por las características del suelo de Valdivia, al que describió como profundo, fértil y con gran capacidad de almacenamiento de agua, acotando la escasa presencia del fósforo debido a su composición de cenizas volcánicas, condición que demanda una mayor inversión de los agricultores en este fertilizante.
Otra de las inquietudes planteadas apuntó al impacto que provocan en el suelo las plantaciones de pino, frente a lo cual respondió que alteran el ecosistema y afectan el valor paisajístico, no obstante reconocer que constituyen un importante aporte como actividad económica.

El Dr. Dörner llamó la atención ante la falta de una ley que proteja el suelo y que centralice las funciones que sobre esta materia tienen las diversas instituciones del Estado, haciendo hincapié en la reglamentación de los “suelos clase VIII”, correspondientes a quebradas.

A la conferencia asistieron estudiantes y profesores del Liceo Armando Robles, Centro Educacional San Nicolás, Escuela España, Colegio Alonso de Ercilla, Colegio Adventista y Escuela Básica de Antilhue. Mientras que gracias a la transmisión on-line de TV Austral se conectaron la Escuela Proyecto Futuro de Paillaco, Escuela San Francisco de Lanco, Liceo Santa María La blanca de Valdivia y Escuela Rural de la Aguada, de Corral.

En el siguiente enlace vea la conferencia: